Un nuevo rector para la UTN

El 29 de septiembre, cientos de representantes de las Facultades de la Universidad Tecnológica Nacional se reunirán en Mar del Plata para celebrar la Asamblea Universitaria y elegir al nuevo rector

Todo indicaría que la UTN está a punto de tener un nuevo rector. El 29 de septiembre, cientos de representantes de las Facultades de la Universidad Tecnológica Nacional se reunirán en Mar del Plata para celebrar la Asamblea Universitaria y elegir al nuevo rector para el período 2017-2021.

Desde hace 24 años el rector de la casa de estudios es el Ing. Hector Carlos Brotto. Y con casi 85 años de edad, se espera que esta vez no se postule en las elecciones y el liderazgo quede en nuevas manos, luego de casi un cuarto de siglo.

El ritual comenzará a las 13:00 y quién sabe cuándo termine (¡alguien que lo filme, por favor!). Primero se votará por el nuevo Rector, y luego por el nuevo Vicerector. Serán casi 450 asambleistas, sin contar a funcionarios y a quienes se movilizan de manera independiente, motivados por convicciones políticas o apasionados por la evolución de la Universidad que supo, sabe y sabrá formar ingenieros con alto impacto en Argentina y en el mundo.

Universidad Obrera Nacional

La situación amerita un breve repaso por la historia de la UTN, que nació en 1948 durante la primera presidencia de Perón, pero con otro nombre: Universidad Obrera Nacional (UON). Fue creada por medio de la Ley 13.229, pero reglamentada recién en 1952 por el Decreto N° 8014/52, que le confirió su primer reglamento de organización y funcionamiento.

Resultan interesantes las citas de Perón en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la UON, de 1953:

  • "Hemos de llevar a la Universidad Obrera a nuestros muchachos pobres, porque entre ellos, estoy persuadido, hay más inteligencia y más corazón".
  • "La habilidad manual ha de enseñarse tanto como la habilidad intelectual, y el Estado tiene tanta obligación de formar a sus profesionales como de capacitar, para la lucha, a sus operarios".
  • "El sueño de los obreros es su Universidad; allí podrán profundizar sus estudios y llegar a ser profesionales, con la misma categoría que los demás. Será una universidad Autónoma; les voy a dar el gobierno a ellos mismos, pero exigiéndoles que sea un gobierno de aprovechamiento integral".
Universidad Tecnológica Nacional

Fue durante la administración de Arturo Frondizi cuando la UON pasó a ser la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), a través de la sanción de la Ley 14.855 del 14 de octubre de 1959, con una nueva autonomía. Según la nueva ley, las principales finalidades de la UTN son:

  • Preparar profesionales en el ámbito de la tecnología para satisfacer las necesidades correspondientes de la industria, sin descuidar la formación cultural y humanística que los haga aptos para desenvolverse en un plano directivo dentro de la industria y la sociedad creando un espíritu de solidaridad social y mutua comprensión en las relaciones entre el capital y el trabajo;
  • Promover y facilitar las investigaciones, estudios y experiencias necesarios para el mejoramiento y desarrollo de la industria, y asesorar dentro de la esfera de su competencia a los poderes públicos y a las empresas privadas en la organización, dirección, fomento y promoción de la industria nacional;
  • Establecer una vinculación estrecha con las demás universidades, con las instituciones técnicas y culturales nacionales y extranjeras, con la industria y sus organismos representativos, y con las fuerzas económicas del país.
¿Cuáles son hoy los principales desafíos de la Universidad Tecnológica Nacional? Impulsemos el debate...

(*) Darío Drucaroff: Director de CanalAR