El Gobierno quiere federalizar las SAS

A partir del 1 de noviembre, el nuevo régimen de la Ley de Emprendedores llegará a la Provincia de Buenos Aires. Después, Córdoba y Santa Fe

La creación exprés de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) ya es una realidad en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, el gobierno quiere federalizar la iniciativa.

Mauricio Macri durante la presentación de las SAS

De acuerdo con La Nación, el próximo objetivo de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, a cargo de Mariano Mayer, será poner en marcha la Ley de Emprendedores en la provincia de Buenos Aires desde el 1 de noviembre.

Así, el gobierno busca cubrir el 50% de las pymes del país –entre la Ciudad y la Provincia- para luego llegar a Córdoba y Santa Fe; y en una cuarta etapa a Jujuy, Mendoza y Neuquén.

Al igual que en la ciudad porteña, la expansión de la Ley contará con una serie de inversiones en equipamiento de hardware y software, además de la capacitación a los recursos humanos y asesoramiento.

Desde su lanzamiento oficial el pasado 1 de septiembre, ya se abrieron un total de 146 sociedades anónimas simplificadas en 24 horas y de manera online, todas ellas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

En concreto, el mecanismo jurídico permite crear una empresa –CUIT o CDI– a través de la web, en sólo un día, y con un precio que va de los 4500 a los 5500 pesos. El emprendimiento puede decidir a qué precio emitir las acciones; tener su firma, libros y poderes en formato digital.

Además, permite que el emprendimiento pueda decidir a qué precio emitir las acciones, dependiendo del tipo de inversor y tener su firma, libros y poderes en formato completamente digital y online. Y los emprendedores pueden acceder a otros beneficios, como préstamos, espacios virtuales para formarse en creatividad e instrumentos de financiación.

"El propósito es facilitar, remover todos esos espectáculos absurdos que se han ido creados a partir de una sociedad que siempre desconfió, que siempre se atrincheró en la especulación, en vez de dar rienda suelta a la creación", aseguró el presidente Mauricio Macri durante la presentación de las SAS (ver también: Macri presentó las SAS: "La tarea es innovar y modernizarnos").