Llegó el fin de la caída libre del mercado de PCs
12 de Octubre de 2017En el tercer trimestre, HP Inc. amplió su liderazgo y creció un 6% interanual. "El mercado de PC tradicional tuvo un gran desempeño en el tercer trimestre", destacó IDC
El mercado mundial de las PCs volvió a dar señales de estabilidad.
Según IDC, las ventas de notebooks, computadoras de escritorio y workstations alcanzaron las 67,2 millones de unidades en el tercer trimestre del año, marcando un leve descenso interanual del 0,5%.
Así, los resultados superaron las proyecciones –una caída el 1,4%- y demostraron que la estabilización del mercado ya es una tendencia global. La clave estuvo en algunos mercados emergentes y las Chromebooks educativas.
A nivel geográfico, América Latina mostró "señales de recuperación y crecimiento positivo después del sombrío 2016 y el primer trimestre de 2017". Sin embargo, la analista no brindó detalles.
"El mercado de PC tradicional tuvo un gran desempeño en el tercer trimestre", dijo Loren Loverde, vicepresidente del programa Worldwide PCD Trackers. "Los mercados emergentes se recuperaron ligeramente más de lo previsto, pero los resultados generales reflejan la estabilización que esperábamos después de los ajustes de los inventarios".
Sin embargo, el analista adelantó que las perspectivas para el cuarto trimestre siguen siendo "prudentes", ya que "probablemente habrá una pequeña caída a nivel trimestral y anual", y alertó que "seguimos esperando descensos para los próximos años".
En cuanto a los fabricantes, HP Inc. mantuvo el primer puesto y amplió aún más su liderazgo con casi el 23% del mercado, ayudado en parte por buenos resultados en Asia y el Pacífico. Fue la única firma que tuvo un fuerte crecimiento interanual del 6%.
Lenovo mantuvo la segunda posición muy de cerca, con el volumen de ventas casi idéntico al del año pasado –creció un 0,1%–; tuvo ventas "débiles" en EE.UU, pero signos de recuperación en Asia Pacífico.
El tercer lugar fue para Dell, que se mantuvo detrás de Lenovo, y creció un 0,8% año tras año. "Dell tuvo un buen desempeño a nivel internacional, pero registró un descenso en el volumen de ventas en EE.UU", dice IDC. Le siguen Apple (7,3%) y Asus (6,2%).