Organizaciones apoyan el proyecto de Ley de responsabilidad de los ISP

"Este proyecto colocará a la Argentina a la vanguardia regional y global en legislación de Internet"

Distintas entidades se sumaron a la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y manifestaron su apoyo a la Ley de Responsabilidad de Intermediarios de Internet, el proyecto que plantea que los intermediarios tecnológicos no son responsables por los contenidos que generan y publican los usuarios (ver también Avanza el Proyecto de Ley para regular la responsabilidad de los ISP).

Ariel Graizer, Presidente de CABASE

Un nutrido grupo de organizaciones enviaron ayer a los jefes de bloque de la Cámara de Diputados una nota en apoyo al proyecto argumentando que "su aprobación será un paso de trascendental importancia para el desarrollo de Internet en el país" y para "la protección de los derechos fundamentales" de los usuarios.

El documento está firmado por la CABASE, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la Federación Latinoamericana y del Caribe de Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC), la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).

"Para las entidades firmantes, así como para sus miembros (empresas multinacionales, pymes, cooperativas, emprendedores e instituciones públicas y privadas), se trata de una norma fundamental porque al aprobarse otorgará certeza a la actividad de los intermediarios tecnológicos, garantizando el ejercicio de los derechos humanos, en particular la libertad de expresión en Internet, fomentando la innovación y la generación de emprendimientos de provisión de servicios, contenidos y aplicaciones en Internet", dice la nota.

"Sin duda, la sanción de este proyecto colocará a la Argentina a la vanguardia regional y global en legislación de Internet, siguiendo los mejores estándares internacionales y contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la economía digital en nuestro país, es por ello que solicitamos que acompañe el proyecto con su apoyo", agrega.

¿Qué propone la Ley?

Aprobado con media sanción en el Senado en octubre de 2016, el Proyecto de Ley para regular la responsabilidad de los ISP fue dictaminado la semana pasada en Diputados, donde ahora espera su sanción (ver también: Avanza el Proyecto de Ley para regular la responsabilidad de los ISP).

El proyecto propone, entre otras cosas, que los intermediarios tecnológicos no son responsables por los contenidos que generan, publican o suben los usuarios, salvo cuando tengan conocimiento de ese contenido a partir de una orden judicial.

También dispone que los intermediarios no están obligados a monitorear los contenidos, pero a la vez establece los mecanismos de protección para quienes se consideren afectados por contenidos generados por los usuarios.

"En este sentido, la norma propone un marco legal específico para la responsabilidad de los intermediarios tecnológicos que permiten el aprovechamiento de Internet, otorgando seguridad jurídica tanto a estos actores como a los usuarios", explica el documento enviado por las cámaras argentinas.

"Claramente busca establecer que los intermediarios tecnológicos no son responsables por los contenidos que generan, publican o suben los usuarios, salvo cuando tengan conocimiento de ese contenido a partir de una orden judicial", agrega.


Más información: www.cabase.org.ar.