Samsung creó un extraño material para revolucionar las baterías

"Este avance es una promesa para el mercado de baterías de la próxima generación, particularmente en relación con dispositivos móviles y vehículos eléctricos"

Parece un arrecife de coral pero es la batería del futuro.

Samsung reveló un nuevo y extraño material para baterías de dispositivos electrónicos que promete una velocidad de carga hasta cinco veces más rápida. Se llama "bola de grafeno", y promete ser el sucesor del litio.



El material fue recientemente desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT, por sus siglas en inglés), y permite un 45% de aumento de capacidad respecto a las baterías tradicionales que vemos en los smartphones y tablets.

"Este avance es una promesa para el mercado de baterías de la próxima generación, particularmente en relación con dispositivos móviles y vehículos eléctricos", destacaron desde el fabricante.

Las baterías de litio aparecieron en el mercado en 1991 y hoy son la principal fuente de energía de dispositivos móviles y vehículos eléctricos en todo el mundo. Sin embargo, requieren de al menos una hora para cargarse por completo.

Esta historia podría cambiar con la bola de grafeno. Según los investigadores de Samsung, este material requiere de sólo 12 minutos para cargarse al 100%. Además, la batería puede mantener una temperatura muy estable, lo que resulta clave para los autos eléctricos.

"Buscamos un nuevo enfoque para aplicar grafeno a materiales con alta resistencia y conductividad para las baterías, y descubrimos un mecanismo para sintetizar la masa de grafeno en una forma tridimensional, como pochoclos, utilizando sílice asequible", explica el Dr. Son In-hyuk, quien dirigió el proyecto.

Y concluye: "Nuestra investigación permite la síntesis masiva de material compuesto multifuncional grafeno a un precio asequible. Nuestro compromiso es explorar y desarrollar una tecnología de baterías secundarias a la luz de estas novedades".

Consultando Wikipedia, encontramos que el grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal, similar al grafito. Una lámina de un átomo de espesor de este material es unas 200 veces más resistente que el acero actual más fuerte.


Más información: www.samsung.com.