El SMS cumplió 25 años: ¿cuál fue el primer mensaje?

Un 3 de diciembre de 1992, un ingeniero británico le envió un mensaje navideño a su colega, que cargaba con un pesa teléfono Orbitel 901 en la mochila

Quizás desconocida, el 3 de diciembre de 1992 fue una fecha importante para las comunicaciones: nacía el mensaje de texto.

Veinticinco años atrás, el ingeniero británico llamado Neil Papworth envió el primer SMS (Short Message Service) a un ejecutivo de la compañía British Telecom Vodafone de nombre Richard Jarvis, mientras asistía a una fiesta.

Esa noche, Papworth escribió desde una computadora el texto que llegaría instantáneamente a un enorme teléfono móvil que ocupaba casi toda la mochila de su colega, el mítico Orbitel 901. El mensaje decía, sencillamente, "Feliz Navidad".

Un año después, Nokia se ocuparía de realizar el lanzamiento real del servicio, con la llegada del teléfono Nokia 2010, el primer celular que permitía escribir mensajes de texto de manera remota.

El verdadero origen

Pero la historia de los mensajes de texto se remonta a 1984, cuando el finlandés Matti Makkonen cambió el mundo de las comunicaciones mientras comía en una pizzería con unos amigos en Copenhague, Dinamarca, luego de una conferencia.

Allí, el hombre conocido como "el padre del SMS" tuvo una de las ideas más revolucionarias de la industria: crear una red que permita el envío de mensajes cortos entre móviles. El desarrollo fue un trabajo en conjunto, y el ingeniero -conocido por su humildad en la industria- nunca patentó el invento.

Al SMS le llevó bastante tiempo ponerse de moda. Al principio, las redes de telefonía celular solo permitían escribirle a gente de la misma operadora, y la cobertura era muy limitada. Además, los botones de los celulares estaban pensados para marcar números, no para escribir.

Y entonces llegó el smartphone. Solo en los EE.UU., el volumen de mensajes aumentó de 12 mil millones por mes en 2006 a 45 mil millones un año después. En junio de 2017, unos 781 mil millones de mensajes circularon en el país.

Hoy, sepultado bajo la explosiva popularidad de las aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp, Messenger o Telegram, los SMS clásicos se han convertido casi en un fenómeno retro. Sin embargo, el mensaje de texto sigue transformando la manera en la que se comunican las personas.