Bienvenidos al futuro del Retail, donde las tiendas responden a tus necesidades

La opinión de Joe Jensen, vicepresidente del Grupo de Internet de las Cosas y gerente general de la División de Soluciones Minoristas de Intel Corporation

En Intel, creemos en el poder transformador de los datos y en que la gestión inteligente de estos datos para obtener información en tiempo real no es sólo una ventaja competitiva, sino un imperativo estratégico. Nuestra meta es ayudar a los minoristas –desde los que venden en tiendas físicas hasta los que venden en línea– a unificar y conectar cada experiencia de compra, responder en forma más efectiva a los clientes y reinventar la experiencia minorista.

En la Convención Anual de la Federación Minorista Nacional (NRF por su siglas en inglés) del año pasado, Intel anunció tecnologías receptivas para establecimientos conectados al Internet de las Cosas (IoT) y una inversión de $100 millones de dólares para promover la innovación de las ventas minoristas. Un año después, estamos viendo resultados conmensurables debido a que nuestras tecnologías responsivas han sido adoptadas por minoristas en casi 60 tiendas, con 2.000 sensores y 26 socios alineados a la visión de ampliarlas a una variedad de entornos.

A través de Intel Capital se hicieron inversiones en robótica, inteligencia artificial (AI) y automatización de Internet de las Cosas (IoT). Intel activó el ecosistema minorista, ofreciendo soluciones listas para el mercado y abordando algunos de los retos más grandes de la venta minorista: el cambio de la forma en que compran los consumidores, la aceleración de la automatización y la gestión de las empresas.

Alrededor del mundo, los minoristas más importantes están modernizándose adoptando tecnologías como IoT, AI y analítica, para personalizar la experiencia de los clientes y remodelar la cadena de suministro. Ejemplo de ello es JD, uno de los mayores establecimientos en línea de China que abrió su primera tienda sin personal llamada D-Mart en las oficinas centrales de la compañía. Las tiendas sin personal son una creciente tendencia internacional ya que ofrecen la comodidad de las tiendas de Internet dentro de un establecimiento físico.

Imagina entrar a una tienda D-Mart en medio de la noche, escoger un artículo, pagar y salir sin tener ninguna interacción con personas. No obstante, existe una huella de datos detallada de la transacción realizada, de la que se puede obtener información procesable. ¿Cómo? La tienda está equipada con un conjunto de tecnologías responsivas que incluye estantes inteligentes, cámaras inteligentes, pasillos y sensores, mostradores inteligentes para simplificar el pago y sistemas de señalización digital inteligentes.

La tienda sin personal de JD aprovecha un amplio conjunto de tecnologías de gran capacidad de respuesta de Intel que abarcan desde soluciones locales a señalización digital o soluciones para puntos de venta (POS). Las dos compañías continuarán colaborando en el desarrollo de soluciones IoT que reinventan el futuro de las tiendas físicas, para ayudar a más de 6.8 millones de pequeños establecimientos en China a satisfacer las expectativas de los clientes y eliminar las barreras existentes en las ventas.

Las soluciones impulsadas por la tecnología Intel ayudan a que los minoristas transformen sus cadenas de suministro. G-Star*, importante minorista holandés, realizo pruebas piloto con el sensor llamado Intel® Responsive Sensor en más de 20 tiendas, y tiene planes para expandirlo globalmente a 100 más. Usada conjuntamente con el software RIOT* (Herramienta de Optimización de Imagen Radical) para analítica, la solución basada en Intel ofrece información basada en datos de lo que se está vendiendo y lo que no, y los artículos que necesitan reponerse, de modo que el minorista pueda tomar decisiones informadas de administración de inventario.

Lolli & Pops, una cadena de establecimientos de dulces gourmet, utiliza la visión por computadora y la inteligencia artificial (AI) para proporcionar a los clientes la próxima generación de experiencias personalizadas. Con la visión por computadora, los “Magic Makers” de Lolli & Pops reconocen a los clientes leales en tiempo real cuando entran en la tienda. Usando la analítica mediante inteligencia artificial, el minorista accede a las preferencias de los miembros y hace recomendaciones de productos personalizadas – dándoles a los compradores un dulce trato VIP, al tiempo que garantiza que regresen.

El equipo del punto de venta puede reducir el costo de hacer negocios y, al mismo tiempo, aumentar la productividad. Estas soluciones innovadoras también permiten transacciones en el punto de venta y les dan a los clientes el poder de decidir cuándo, dónde y cómo comprar. En la Convención Anual NRF 2018, más de 30 socios de Intel presentarán soluciones basadas en Intel, diseñadas para ayudar a resolver los retos más grandes del menudeo. Nuevas soluciones como Elite POS* de HP; el sistema de auto pago de la siguiente generación de Toshiba, POS AIO*, y el nuevo mPOS* de Lenovo, les ofrecerá a los minoristas flexibilidad, seguridad integrada y manejabilidad para simplificar y modernizar el proceso de transacción.

A través de la combinación de nuestra innovación tecnológica y un fuerte ecosistema de socios, estamos ayudando a construir un futuro brillante para el sector de ventas minoristas, en donde lo mejor aún está por llegar.

(*) Joe Jensen: Vicepresidente del Grupo de Internet de las Cosas y gerente general de la División de Soluciones Minoristas de Intel Corporation.


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