Qualcomm rechaza una nueva oferta de Broadcom y propone una reunión

"Tal como está, su propuesta genera más preguntas que respuestas", escribió el presidente de la junta directiva de Qualcomm a su competidor

El gigante estadounidense de los chips Qualcomm rechazó ayer una nueva oferta de compra de su competidor Broadcom, que ofreció la agresiva suma de 121.000 millones de dólares.

En un comunicado, la compañía calificó la cifra de insuficiente y aseguró que no garantiza los compromisos necesarios en caso de que la operación sea rechazada por los reguladores. Sin embargo, ofreció reunirse con Broadcom para estudiar el tema.

"Tal como está, su propuesta genera más preguntas que respuestas", dijo el presidente de la junta directiva de Qualcomm, Paul E. Jacobs en una carta al director ejecutivo de Broadcom, Hock Tan.

"El Consejo ha determinado de forma unánime que su oferta infravalora a Qualcomm y no cumple con el compromiso normativo ante el riesgo de una transacción fallida. Sin embargo, la Junta se compromete a explorar todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas, por lo que estaríamos preparados para reunirnos con usted para que pueda explicarnos cómo se pueden cerrar estas brechas tanto en valor como en certeza y comprender mejor algunos problemas que quedan sin abordar en su propuesta", agregó.

Según Broadcom, la propuesta última presentada esta semana era su "oferta final", después de que fuese rechazada su primera propuesta de 105.000 millones de dólares el pasado noviembre.

En este último intento, la compañía ofrecía 82 dólares por acción –60 dólares serían en efectivo y el resto en un intercambio por títulos– y una tarifa de ruptura de 8 mil millones de dólares en caso de que el acuerdo se viese frustrado, una cifra mayor a la habitual. Pero no es suficiente para Qualcomm:

"¿Cuál es el verdadero precio más alto con el que estaría preparado para adquirir Qualcomm? ¿Es 82 dólares por acción o es más alto? Su propuesta actual es inadecuada, ya que subestima a Qualcomm. Su propuesta no atribuye ningún valor a nuestra creciente adquisición de NXP y no tiene valor para la oportunidad significativa en 5G", dijo Jacobs.

"Su propuesta es más baja en relación con nuestros prospectos como empresa independiente y está significativamente por debajo tanto de las transacciones múltiples como de las transacciones en nuestro sector.", agregó.

Y concluyó: "¿Broadcom está dispuesto a comprometerse a tomar las medidas necesarias para garantizar que se cierre la transacción propuesta? Esto es extremadamente importante para la conservación del valor para nuestros accionistas. Si no está dispuesto a hacer lo que sea necesario para garantizar el cierre de la transacción, vamos a necesitar que sea claro y específico respecto a qué acciones no quiere tomar, de modo que podamos hacer frente al riesgo que eso implica para nuestros accionistas".


Más información: www.qualcomm.com.