Argentina está 4 en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial

El Centro Nacional de IA de Chile presentó los resultados de una investigación para crear buenas condiciones para el uso y la producción de aplicaciones que hagan de la Inteligencia Artificial una herramienta que favorezca al desarrollo

El Centro Nacional de IA de Chile (CENIA), con el apoyo del BID, la CAF, la OEA y la asistencia técnica de la UNESCO y el HAI de Stanford, ha elaborado el Primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, que recoge información sobre la situación actual en tres dimensiones claves: Factores Habilitantes, Investigación y Desarrollo, y Gobernanza.

El pasado 11 de agosto, en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, se presentaron los resultados preliminares del índice y se debatió sobre la necesidad de avanzar hacia una visión propia sobre los beneficios y amenazas de la IA, y su vínculo con las agendas de transformación digital y su impacto productivo, social e institucional.




Según el documento, la Argentina ocupa la principal posición en variables vinculadas al fomento público de la IA, la gobernanza del proceso y la conformación de una nueva institucionalidad frente a los cambios que impone la irrupción de esta nueva revolución tecnológica. En conjunto con Chile, Brasil y Uruguay, son los países más destacados por el índice en su evaluación general.

El índice compara la reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe para crear buenas condiciones tanto en el ámbito público y privado para el uso y la producción de aplicaciones que hagan de la Inteligencia Artificial una herramienta que favorezca al desarrollo y evite incrementar las brechas sociales y económicas.

La lectura de la ficha específica sobre Argentina muestra que el país se ubica en el primer puesto en la categoría de fomento público a la inteligencia artificial como reconocimiento a las políticas públicas que se están aplicando país para orientar la adopción de la inteligencia artificial y para producir aportes significativos desde su sector público y privado.


En este gráfico se muestra el contraste entre los indicadores de Argentina y los del promedio de América Latina. La ficha de Argentina dentro del informe puede consultarse aquí.

América Latina como región frente al desafío de la inteligencia artificial


"El índice se refiere no solo a la cantidad de profesionales que necesitamos, sino también a la infraestructura, a la capacidad de cómputo, a cuál es la trayectoria de quienes investigan inteligencia artificial y dónde están poniendo el énfasis y dónde no", expresó la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry.

"Entonces, ese nivel de conocimiento nos permite a nosotros como ministerio tomar muchas mejores decisiones basadas en evidencia y en ciencia, y poner nuestro esfuerzo en aquellos espacios en donde hoy día, gracias a este índice, sabemos hay mayores posibilidades, mayor impacto, y por lo tanto, beneficiamos mejor el desarrollo de nuestros países".



"Este estudio pone sobre la mesa la situación real de los países de América Latina como región frente al desafío de la inteligencia artificial, mirando cuáles son los factores habilitantes que tienen para construir estos sistemas de inteligencia artificial, cuál es el nivel de madurez y cuáles son los marcos institucionales sobre los cuáles estos sistemas se construyen", dijo Rodrigo Durán, director de Vinculación con el Medio de Cenia

"Además, muestra cuál es la percepción global que tienen los ciudadanos y ciudadanas de América Latina respecto a la IA y ofrece una visión de futuro sobre cuáles son los desafíos que tenemos que enfrentar como región para aprovechar las oportunidades, pero también eludir los impactos negativos que pueda tener. Esa información no existía para la región y ahora está disponible para todos y todas", agregó.

Políticas públicas


Actualmente, las políticas públicas de la Argentina tienen entre sus elementos más destacados al nuevo Programa de Promoción de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Economía y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Se propone invertir 35 millones de dólares para apuntalar a los equipos de investigación a partir de proyectos de trabajo en red, a los desarrollos de aplicaciones con perspectivas de impacto en el comercio internacional y la sustitución de importaciones por medio de nuevos consorcios públicos privados, el sostenimiento de las capacidades universitarias a partir de subvenciones y aportes económicos para desarrollar extensión, comprar equipamiento y formar nuevos docentes en el ámbito de las cátedras de informática, una iniciativa piloto que también procura retener a los profesores de informática.

Otro de los aspectos es sentar las bases de lo que a futuro podría ser una Agencia de regulación y fomento de la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud, la educación y otros sectores que pueden utilizar estas nuevas herramientas para incrementar su productividad.

Argentina cuenta hoy con dos leyes que fueron aprobadas en estos últimos años: la nueva versión de la Ley de la Economía del Conocimiento, que tiene a la IA como una de sus principales actividades contempladas y con fuerte impacto, y la Ley de Financiamiento Plurianual a la Ciencia que facilita y asegura el apoyo a las capacidades científicas, una pieza clave en el desarrollo de la investigación de la Inteligencia Artificial y las Ciencia de Datos.