La IA aplicada al mundo del trabajo, la educación, la comunicación y la diversidad

La Maquinita celebró una nueva edición de su evento Máquina de Ideas junto a Julieta Schulkin, Yas García, Desirée Jaimovich y Melina Masnatta

La Maquinita Coworking, la red de espacio de coworking más grande del país dedicada a ofrecer soluciones flexibles de trabajo, realizó ayer una nueva edición de Máquina de Ideas, un ciclo de charlas que a través de distintas temáticas busca formar a su comunidad.

En esa ocasión, el encuentro llevó el título "Inteligencia Artificial aplicada al mundo del trabajo, la educación, la comunicación y la diversidad", y expusieron Julieta Schulkin, Yas García, Desirée Jaimovich y Melina Masnatta, con la moderación de Hernán Escudero.

Julieta Schulkin, Yas García, Desirée Jaimovich y Melina Masnatta en La Maquinita

"Hoy contamos con la información, y podemos pedirle a ChatGPT que nos explique algo de manera más fácil, con un prompt del estilo explicamelo a mi, que tengo 14 años. Eso para mí es muy interesante, porque en un aula podés tener 43 personas, y es muy difícil adaptarse a cada una", explicó a CanalAR Melina Masnatta, emprendedora y consultora en temas de educación, tecnología, innovación y diversidad.

"Es importante enseñar cómo utilizar la IA, enfocarse más en lo que tiene que ver las habilidades con las que ejercitamos esta tecnología, y no tanto en el contenido en sí mismo. Tenemos que repensar qué queremos aprender, cómo queremos aprender, donde y con quiénes. El desafío más grande que tenemos en IA con educación es que hay pocas soluciones pensadas desde la lógica educativa", agregó.

Julieta Schulkin, Yas García, Desirée Jaimovich y Melina Masnatta en La Maquinita

Por su parte Desirée Jaimovich, periodista de Tecnología e Innovación, explicó a este medio que "la IA trae nuevas oportunidades y también desafíos. No hay que adorar ni demonizar a esta tecnología, sino aprender a vincularnos con ella de una manera productiva. Sacándole provecho y tomando esta nueva revolución creativa como una oportunidad para repensar el paradigma en el que estamos inmersos".

"Estamos frente a una de las más importantes revoluciones tecnológicas que hayamos vivido después de Internet. La IA está desarrollada por humanos y en un proceso de experimentación. Lo tenemos que entender así", dijo Yas García, emprendedora fundadora de la organización Conocimiento Abierto, la iniciativa Media Chicas y JUMP Educación. "Tenemos que afrontar los desafíos que conllevan estas innovaciones, como la IA generativa: cómo nos formamos en pensamiento computacional, inteligencia emocional, todo lo relacionado al continuo aprendizaje de temas relacionados a las nuevas tecnologías, porque cada vez va a ser más transversal en nuestras vidas".

Julieta Schulkin, periodista y autora de Vuelta por el metaverso, también opinó: "En 2021 empezamos a escuchar la palabra metaverso por todos lados, y creo que hoy, casi dos años después de que Meta, ex Facebook, cambiara su nombre con una gran estrategia al futuro a largo plazo de lo que ellos imaginan que es Internet, nos permite empezar a pensar hacia donde va Internet y cuál es su próxima etapa evolutiva. Se llame metaverso, o la era de la computación espacial, como lo plantea Apple con los Apple Vision Pro, el visor de realidad mixta que presentó este año y que saldrá a la venta el año que viene. Creo que todo esto nos invita a pensar hacia dónde va la Web 2.0 y hacia dónde tiene que evolucionar la Internet que usamos".

"Todo lo que está pasando con la revolución de la inteligencia artificial generativa tiene que ver con esta nueva inmersión que las generaciones más jóvenes ya viven todos los días cuando entran a interactuar socialmente en los videojuegos, a través de interfaces súper inmersivas, que permiten encarnar Internet de una manera distinta", concluyó Schulkin.