El Gobierno creó el SEDI y eliminó las SIRA: nueva era en las importaciones argentinas

"Quien decida importar va a poder importar. No van a haber muchas más vueltas burocráticas"

El Gobierno argentino anunció la simplificación del proceso de importaciones con la implementación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), reemplazando así al conocido SIRA. La Resolución General Conjunta 5466/2023, firmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, ha marcado oficialmente este cambio, publicándose recientemente en el Boletín Oficial.

"Con esto se termina el hecho de que un burócrata funcionario de turno pueda decidir qué queremos importar y qué no", dijo hoy en conferencia de prensa el Vocero Presidencial Manuel Adorni.
"Deja de existir la SIRA, y pasa a existir el SEDI, que es simplemente un sistema de registro estadístico. Ya no van a haber licencias no automáticas para la importación. Quien decida importar va a poder importar. No van a haber muchas más vueltas burocráticas".



Este cambio se fundamenta en la necesidad de agilizar los procedimientos de importación, alineándose con los estándares de la OMC y otros acuerdos comerciales vigentes. Anteriormente, las mercaderías sujetas a la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) para importación definitiva requerían licencias automáticas o no automáticas, generando un proceso burocrático y limitando la libertad de importación.

El SEDI no solo simplifica la documentación requerida, sino que también busca proporcionar datos estadísticos detallados sobre las importaciones, permitiendo un análisis histórico para la adopción de medidas comerciales sin entorpecer los sectores productivos.

A partir de su implementación, las mercaderías sujetas a la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) destinadas a importación definitiva para consumo podrán ingresar al país sin necesidad de tramitar una licencia de importación, eliminando trabas y agilizando el flujo de bienes.

Los importadores designados en el artículo 91 del Código Aduanero serán responsables de las declaraciones SEDI, las cuales tendrán una validez de 360 días corridos. La AFIP evaluará la situación tributaria y económica de los contribuyentes al momento de la declaración. Cabe destacar que ciertas operaciones estarán exentas de realizar las declaraciones SEDI, incluyendo regímenes específicos como muestras, donaciones, franquicias diplomáticas, entre otros.

Además, las mercaderías declaradas bajo el SEDI contarán con una tolerancia en el valor FOB unitario y en la cantidad, ofreciendo cierta flexibilidad sin imponer restricciones que afecten el proceso de importación.