Los socios de Microsoft adoptan la IA para ofrecer valor al cliente

Escribe Nicole Dezen, directora de socios y vicepresidenta ejecutiva de Global Partner Solutions

Artículo publicado en news.microsoft.com.

La inteligencia artificial es una tecnología definitoria de nuestro tiempo. Durante el último año hemos comenzado a ver cómo puede desbloquear posibilidades profundas para las personas, las organizaciones y la sociedad, y está claro que solo hemos arañado la superficie.

Para Microsoft y nuestros socios de todos los sectores, la IA ofrece un momento generacional para reimaginar las capacidades que el software y los servicios pueden proporcionar. Nuestro objetivo en Microsoft es innovar y democratizar nuestros avances en IA, y la oportunidad para los socios es mucho mayor que la suma de las propias tecnologías de IA.

Para este momento del Estado del Ecosistema de Socios, compartiremos cómo los socios aprovechan las oportunidades que ofrece la IA y cómo hace realidad su promesa para las organizaciones de todo el mundo. Destacaremos a los socios que crean soluciones impulsadas por IA para innovar en todas las industrias, incluidos tres socios que:

  • Ayudan a las personas y organizaciones a lograr, en meses, lo que alguna vez podría haber sido un esfuerzo de varios años.
  • Innovan en la educación superior mediante la agilización del trabajo en marketing, admisiones y asesoramiento a los estudiantes.
  • Potencian la toma de decisiones en tiempo real en el punto de impacto en toda la cadena de suministro.

En primer lugar, veremos cómo Microsoft capacita a nuestros socios para innovar, construir y diferenciarse con IA a través de una combinación de avances tecnológicos, un programa de socios líder en la industria y una verdadera diferenciación en el mercado. Durante este tiempo de transformación de la IA, nunca ha habido un mejor momento para ser un socio de Microsoft, y nuestros socios aprovechan de manera plena esta nueva oportunidad.

Impulso sin precedentes: el programa de socios de Microsoft AI Cloud


Microsoft impulsa la innovación en IA generativa, con nuevos servicios Azure OpenAI y una cartera en expansión de ofertas de Copilot. Hoy en día, ofrecemos la cartera comercial más completa del mercado con IA infundida en todas partes, desde la nube hasta el entorno, y en todas las áreas de soluciones.

Los socios pueden aprovechar toda esta innovación a través del programa de socios de Microsoft AI Cloud. A través de la investigación, la asociación y las nuevas inversiones, brindamos a los socios las capacidades y los beneficios para ayudarlos a empoderar a los clientes de todos los tamaños, en todas las industrias.  

Al igual que las capacidades de IA se infunden en toda nuestra cartera de tecnología, los beneficios de la IA se transfieren a todo el programa de socios. Y hoy anunciamos mejoras para permitir a los socios crear un futuro impulsado por la IA, que incluyen:

  • La expansión de las habilidades de IA, los campamentos de entrenamiento y los eventos
  • Nuevos paquetes de beneficios con mejoras de productos como Microsoft 365 Developer, mayores créditos de Azure y Visual Studio Enterprise, para respaldar el crecimiento de la práctica de IA
  • Nuevas designaciones para que los socios establezcan soluciones de IA certificadas o formas de diferenciarse.

Esto se basa en el increíble impulso que hemos visto desde que anunciamos el Programa de socios de Microsoft AI Cloud el pasado mes de julio. De hecho, el libro de estrategias para socios de transformación de IA de Microsoft, que describe las nuevas posibilidades de la IA, se ha descargado más de 35 mil veces. Nuestro activo gratuito de comercialización, la campaña de marketing todo incluido, de la era de la IA, se ha descargado más de 13.250 veces.

En la actualidad, más de 13 mil socios crean soluciones con Microsoft Azure AI, que atienden a más de 53 mil clientes solo con capacidades de IA generativa. Nuestro ecosistema de socios aumenta para satisfacer la demanda con un incremento de casi el 250 por ciento en el número de socios relacionados con la IA generativa en los últimos ocho meses.

Cuando se suma eso, apunta a un año de innovación y crecimiento exponencial para los socios, y continuamos con el desarrollo de nuevas formas de respaldar esta curva de crecimiento. Estos son algunos detalles sobre las actualizaciones que realizaremos en el Programa de socios de Microsoft AI Cloud en los próximos meses.

Actualizaciones del programa, incluidas nuevas designaciones y certificaciones para socios


Las designaciones y especializaciones de socios de soluciones son una forma en que ayudamos a los socios a diferenciarse en el mercado. Las designaciones y certificaciones ayudan a verificar las habilidades y validar la eficacia de las soluciones para que los clientes puedan encontrar el socio y la tecnología adecuados para sus necesidades.

Para obtener designaciones y especializaciones, los socios deben cumplir con los requisitos de aptitud y rendimiento, y proporcionar pruebas de los clientes para demostrar sus capacidades, y los socios han aprovechado esta oportunidad con Microsoft AI. Hemos visto un crecimiento del 58 por ciento desde el pasado mes de julio en las designaciones de asociados para las soluciones de datos e inteligencia artificial de Azure, y un crecimiento del 172 por ciento en las especializaciones de socios para las designaciones de creación y modernización de aplicaciones de IA con Azure e inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Para aprovechar este impulso, hoy anunciamos varias designaciones nuevas para socios en software, servicios y capacitación.

Un nuevo conjunto de designaciones para los socios que desarrollan software: Solutions Partner con software certificado


Hoy, nos complace anunciar la disponibilidad general de Solutions Partner1 con designaciones de software certificado2. Las designaciones de software certificado brindan la oportunidad de conectarse mejor con los clientes y desbloquear beneficios adicionales de Microsoft.

Al convertirse en un socio de soluciones con software certificado, los socios pueden diferenciar su solución, aumentar su capacidad de detección en Microsoft Commercial Marketplace, conectarse con más clientes y aprovechar los recursos de marketing y marca diseñados para ayudar a acelerar el crecimiento de los ingresos en un mercado en rápida expansión.

Hay dos vías para convertirse en un socio de soluciones con software certificado: áreas de soluciones e IA de la industria:

  • Áreas de solución. Para convertirse en un socio de soluciones1 con software certificado2 para áreas de soluciones, el software de un socio debe cumplir con los requisitos técnicos y de preparación y demostrar un historial de éxito del cliente. Las designaciones de áreas de soluciones incluyen Azure, Aplicaciones empresariales, Trabajo moderno y Seguridad.  
  • IA de la industria. Para convertirse en un socio de soluciones con software certificado para la IA de la industria, además de los requisitos anteriores, la solución de un socio también debe cumplir con un desafío específico de la industria alineado con los escenarios de Microsoft Industry Cloud e incluir una capacidad de IA de Microsoft. En la actualidad, los socios pueden obtener las siguientes designaciones de software certificadas para la IA de la industria: IA de atención médica, IA de comercio minorista, IA de servicios financieros, IA de fabricación e IA de sostenibilidad.  

Más de 75 socios con soluciones en las cinco industrias y de todo el mundo han participado en la vista previa pública de la designación, incluidos los Países Bajos, Islandia, Alemania, el Reino Unido, Francia, Noruega, Irlanda, India, Canadá y los Estados Unidos. Hoy en día hay 49 soluciones certificadas y otras 27 en curso.

Nuevas designaciones de socios de soluciones de servicios de capacitación


También lanzamos nuevas designaciones para los socios que brindan servicios de capacitación. A partir del 10 de abril, los socios que califiquen para las designaciones de Socio de soluciones para servicios de capacitación podrán completar la inscripción.

Los socios cualificados recibirán distintivos específicos de la designación que distinguen sus servicios de otros tipos de socios dentro del Programa de socios de Microsoft AI Cloud. Estas insignias mejoran en gran medida la capacidad de descubrimiento de los clientes, lo que les facilita la identificación de socios con experiencia única y un historial comprobado de capacitación en calidad de entrega.

Nuevas rutas de acceso para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para Azure y designaciones de asociados de soluciones de seguridad


Basándonos en los comentarios de los socios, invertimos en nuestro ecosistema de pequeñas y medianas empresas y creamos una vía para los socios que se centran en ofrecer soluciones para los clientes de PyMEs a través de Azure Data & AI, Digital & App Innovation, Infrastructure and Security. A finales de este año, presentaremos rutas de acceso de PyMEs dedicadas para las designaciones de asociados de soluciones para Azure y Seguridad, que se sumarán a nuestras rutas de acceso de PyMEs existentes para aplicaciones empresariales y trabajo moderno.

Para los socios que prestan servicios a empresas más pequeñas, esto crea una nueva y emocionante oportunidad: una nueva forma de calificar para las designaciones de socios de soluciones existentes, lo que brinda a más socios acceso a los productos, los recursos de comercialización, el soporte y los beneficios de asesoramiento que vienen con estas designaciones. Las nuevas rutas de acceso para PyMEs diferenciarán a los asociados que pueden satisfacer las necesidades de los clientes e impulsar el éxito de los clientes mediante la validación de las capacidades de esos socios en nuestras áreas de soluciones de Azure y Seguridad.

En las próximas semanas estarán disponibles más detalles sobre las rutas de acceso de PyMEs para Azure y Seguridad.

Una actualización sobre la designación de socio de soluciones de servicios de soporte


Hoy anunciamos que los socios con la designación de Solutions Partner for Support Services pronto recibirán nuevos beneficios exclusivos, entre los que se incluyen los precios de los contratos de soporte de pago y el acceso a una biblioteca basada en el conocimiento de materiales seleccionados diseñados para ayudar a los socios a resolver incidentes de forma rápida y eficiente, además de las credenciales orientadas al cliente. La disponibilidad general y más detalles llegarán a finales de este año.

Equipar a los socios a través de la capacitación de IA


La rápida innovación con la tecnología de IA ha creado una mayor demanda de habilidades de socios tanto para las funciones técnicas como de preventa. En respuesta a los comentarios de los socios, hemos lanzado una amplia gama de talleres de capacitación, campamentos de entrenamiento y eventos de capacitación centrados en la IA de Microsoft. Desde julio de 2023, más de 350 mil empleados de socios también se han convertido en expertos en preventa y aprendizaje de profundidad técnica para Microsoft AI, Copilot y Fabric.

Roadshow de formación de socios de IA de Microsoft


En marzo, lanzamos una serie de cursos de formación presenciales denominada Microsoft AI Partner Training Roadshow para dirigirnos a seis ciudades de todo el mundo hasta junio, en India, el Área de la Bahía, Alemania, Japón y Brasil. Nuestro evento inaugural en la India contó con 1.500 asistentes de 40 organizaciones asociadas, con un 96 por ciento de los participantes que estuvieron de acuerdo en que el evento fue valioso y un 94 por ciento que indicaron que adquirieron nuevas habilidades para tener éxito en sus funciones. El roadshow se centra en la formación presencial sobre IA, dirigida a 270 organizaciones asociadas, e incluye una sesión magistral en la que se destaca el valor único de Microsoft AI, Fabric y Copilot para Microsoft 365, seguida de un seguimiento de la excelencia en ventas y la excelencia técnica.

Próxima versión de Copilot for Security y capacitación de socios


Para ayudar a nuestros socios y clientes a proteger sus negocios, nos complace anunciar la disponibilidad general de Microsoft Copilot for Security en todos los canales comerciales, incluido el canal Proveedor de soluciones en la nube (CSP, por sus siglas en inglés), el 1 de abril de 2024. El año pasado iniciamos una comunidad activa  de socios de Copilot for Security en Inspire, que desde entonces ha crecido a más de 1.000 participantes. En los últimos seis meses, Microsoft ha colaborado con más de 100 proveedores de servicios de seguridad administrados (MSSP, por sus siglas en inglés) y proveedores de software independientes (ISV, por sus siglas en inglés) en una versión preliminar privada de Copilot for Security Partner. Los próximos eventos de capacitación en seguridad incluyen:
  • Microsoft Copilot for Security Partner Boot Camp: ayuda a los participantes a comprender cómo Microsoft Copilot for Security permite a los analistas de seguridad moverse a la velocidad y escala de la IA al aumentar la experiencia humana. A partir del 16 de abril. 
  • Taller de protección contra amenazas y respuesta a incidentes con Microsoft Sentinel: los participantes aprenderán a implementar y conectar esta solución SIEM y SOAR a diferentes fuentes de datos y a utilizar capacidades inteligentes de análisis de seguridad e inteligencia de amenazas para la detección de ataques, la vulnerabilidad de amenazas, la búsqueda proactiva y la respuesta a amenazas. Del 22 al 25 de abril. 

Nuevas habilidades de IA para ventas/preventa y profundidad técnica


  • Taller de Azure OpenAI: diseñado para ayudar a los participantes a profundizar en su comprensión de los servicios de Azure OpenAI, está diseñado para desarrolladores y científicos de datos que desean hacer más con menos. A partir del 16 de abril. 
  • Taller de Microsoft Fabric: los participantes aprenderán más sobre este conjunto integral de servicios, que incluye lago de datos, ingeniería de datos e integración de datos, todo en un solo lugar. Y aprendan a implementar este producto fácil de usar que está diseñado para simplificar las necesidades analíticas de las empresas. A partir del 8 de abril. 
  • Bootcamp de preventa, implementación y adopción de Copilot para Microsoft 365: los participantes explorarán cómo Copilot para Microsoft 365 proporciona asistencia inteligente en tiempo real, lo que permite a los usuarios mejorar su creatividad, productividad y habilidades. A partir del 26 de marzo. 


Beneficios para nuevos socios


El 22 de enero, Microsoft lanzó tres nuevos paquetes de beneficios: Partner Launch Benefits, Partner Success Core Benefits y Partner Success Expanded Benefits. Diseñados en específico para satisfacer las diversas necesidades de los socios en diferentes etapas de crecimiento y ayudar a los socios a escalar su negocio a través de una cartera de beneficios clave de Microsoft, los paquetes están disponibles para su compra con un descuento significativo para los socios.  

Estos beneficios renovados acompañan a los socios a través de cada elemento del recorrido del socio: desde la creación de sus soluciones, hasta la salida al mercado, hasta la diferenciación de sus organizaciones en el mercado. Más allá de los tres nuevos paquetes, los socios pueden buscar designaciones y especializaciones de Solutions Partner para diferenciar a sus organizaciones en el marketplace comercial de Microsoft y acceder a ventajas adicionales de productos y soporte técnico. Los socios que desarrollan IP de software también pueden aprovechar ISV Success, una colección de recursos que ayudan a acelerar el desarrollo de soluciones de software y amplificar las ventas.

Los comentarios sobre los nuevos paquetes han sido bastante positivos, y escuchamos los comentarios de los socios y exploramos nuevas formas de invertir en ellos.

Actualización sobre Copilot para proveedores de soluciones en la nube


El 16 de enero, Copilot para Microsoft 365 estuvo disponible de forma general en todos los canales de venta, incluso a través de nuestros proveedores de soluciones en la nube. La disponibilidad general de Copilot para M365 abrió una gran cantidad de oportunidades inmediatas para que los socios brinden servicios de extremo a extremo para ayudar a los clientes a lograr una transición sin problemas a una organización impulsada por IA.  

Un socio de distribución de Microsoft, TD SYNNEX, ya ha involucrado a más de 2 mil socios en su recorrido de habilitación para Copilot para Microsoft 365, lo que demuestra el entusiasmo de la industria por aprovechar el potencial de la IA generativa. Con más de 500 personas certificadas en el programa, TD SYNNEX proporciona a sus socios la experiencia técnica y operativa, las soluciones y los recursos para ayudar a los socios a aprovechar las capacidades de Copilot y obtener una ventaja competitiva. 

De la visión a la realidad: los socios ofrecen soluciones de IA en todo el mundo


Estamos comprometidos con la creación de capacidades de IA en toda la nube de Microsoft, guiados por nuestros principios de IA responsable. Nuestros socios nos permiten escalar y ofrecer esas tecnologías a todas las organizaciones y a todas las personas del planeta. Anticipamos una innovación notable en esta área, y en poco más de un año nos hemos sorprendido por los resultados y el impacto que los socios han conseguido en todo el mundo. 

Estas son algunas de las formas en que los socios de Microsoft desarrollan soluciones diferenciadas y ayudan a los clientes a transformar sus procesos de negocio en todas las industrias.

Accenture, junto con Avanade, trabaja con Amadeus para desarrollar un asistente interactivo basado en IA generativa que utiliza tecnologías de Microsoft, incluidos los modelos GPT de Azure Open AI Service, Microsoft 365 y Teams, para permitir a los viajeros corporativos organizar tareas complejas relacionadas con los viajes sólo a través del lenguaje natural.  

Anthology Inc proporciona innovación impulsada por IA para la educación superior a través de su solución de éxito estudiantil y participación en el ciclo de vida que se basa en Microsoft Dynamics 365.

El conjunto de productos de Atlassian, que incluye Confluence, Trello, Jira y Atlas, mejora la productividad y la colaboración. Como parte del programa de acceso anticipado Microsoft Copilot, Atlassian mejoró sus aplicaciones para permitir a los usuarios realizar un seguimiento de las tareas, resolver problemas y administrar proyectos sin problemas.

Las empresas utilizan Blue Yonder para la gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo. Blue Yonder, basado en Azure, usa inteligencia artificial y aprendizaje automático para proporcionar poder de toma de decisiones en tiempo real y flujos de trabajo que ayudan a las empresas a cumplir con los pedidos y responder de manera rápida a las condiciones cambiantes del mercado.  

La plataforma impulsada por IA de CallMiner permite a las organizaciones ingerir y analizar todas las conversaciones que ocurren en el centro de contacto y más allá para descubrir información, actuar e impulsar un cambio transformacional.  

Datadog se integra con todos los principales servicios de Azure, incluido Azure OpenAI Service. Ahora los clientes pueden optimizar mejor los costos, solucionar problemas y monitorear el rendimiento de sus aplicaciones impulsadas por IA.  

EY trabajó con Microsoft para crear un chatbot de IA generativa para responder a las preguntas de nómina de los empleados en los 159 países y 49 idiomas que abarcan los clientes de EY.  

Los copilotos de Icertis Contract Intelligence proporcionan a los clientes capacidades de lenguaje natural generativo y de asistencia que eliminan la jerga legal y convierten los contratos en activos interactivos que ofrecen información y automatización para impulsar las empresas.   

Intapp permite a miles de empresas de servicios financieros y profesionales aprovechar la inteligencia de sus profesionales a través de soluciones de software impulsadas por IA.  

LTI Mindtree aprovecha la IA generativa, impulsada por GitHub Copilot y Azure OpenAI Service, para acelerar la migración de aplicaciones heredadas del entorno local a la nube. Su metodología automatiza la creación de nuevas arquitecturas en la nube, la conversión de código y la generación de documentación, lo que resulta en una reducción promedio del 46 por ciento en el tiempo de migración.   

Sight Machine trabaja con los fabricantes para hacer que sus negocios sean más fuertes, más sostenibles y resilientes. Para satisfacer mejor las necesidades de accesibilidad a los datos de los fabricantes, Sight Machine usó Azure OpenAI Service para aprovechar la IA generativa (GPT-4) y desarrollar Factory Copilot.

Veeam Software anunció de manera reciente una asociación estratégica extendida de cinco años con Microsoft para innovar nuevas soluciones para proteger a los clientes mediante la integración de la familia de productos de Veeam y los servicios de Microsoft Copilot e IA.

De cara al futuro: oportunidades ilimitadas para la innovación en IA



Hemos visto un enorme progreso a medida que los socios aprovechan el momento y convierten la promesa de la IA en una realidad en todo el mundo. Hoy en día, hemos pasado de hablar de IA a aplicar la IA a escala de formas que nadie podría haber imaginado hace solo unos meses.

Microsoft infunde IA en cada capa de su pila tecnológica, para crear nuevas formas de impulsar organizaciones e industrias, y desbloquear nuevas oportunidades para ofrecer un valor transformador a los clientes.

1«Socio de soluciones» (Solutions Partner) se refiere a una empresa que es miembro del Programa de socios de Microsoft AI Cloud y puede ofrecer software, servicios y/o soluciones a los clientes. La referencia a «Solutions Partner» en cualquier contenido, materiales, recursos, propiedades web, etc. y cualquier designación asociada no debe interpretarse como una oferta, respaldo, garantía, prueba de efectividad o funcionalidad, un compromiso o cualquier otro tipo de representación o garantía por parte de Microsoft. Todas las decisiones relacionadas con las necesidades de su negocio, incluidas, entre otras, las estrategias, las soluciones, la selección de socios, la implementación, etc., recaen únicamente en su empresa.

2Una certificación es (A) específica de la interoperabilidad de la solución con los productos de Microsoft y (B) se basa en la autocertificación por parte del propietario de la solución. Las soluciones solo se certifican a partir de la fecha en que se revisa la solución. La funcionalidad y la capacidad de la solución están controladas por el propietario de la solución y pueden estar sujetas a cambios. La inclusión de una solución en Marketplace y cualquiera de estas designaciones no debe interpretarse como una oferta, respaldo, garantía, prueba de eficacia o funcionalidad, un compromiso o cualquier otro tipo de representación o garantía por parte de Microsoft. Todas las decisiones relacionadas con las necesidades de su negocio, incluidas, entre otras, las estrategias, las soluciones, la selección de socios, la implementación, etc., recaen únicamente en su empresa.

(*) Nicole Dezen: Directora de socios y vicepresidenta ejecutiva de Global Partner Solutions