El ABC para hacer un backup

Escribe Juan Ignacio Do Porto, Country Manager para Argentina, Bolivia y Uruguay de Kingston

Una de las primeras preguntas que surge al momento de pensar en nuestra información es ¿cuántos de nosotros hacemos backup? Y los datos son más que increíbles, ya que un 30% de los usuarios aún no resguarda su información, y esto resulta grave si hacemos especial hincapié en que vivimos en tiempos donde todo lo tenemos en teléfonos móviles, tablets, PCs, notebooks.

Sin duda, la otra pregunta que surge al pensar en hacer backup es: ¿por dónde empezar? Si nunca ha realizado un backup de sus archivos o información, la primera vez puede tardar un poco más en función de la cantidad de datos que desee almacenar, pero una vez que se hace un respaldo, las copias de seguridad periódicas pueden convertirse en una tarea sencilla.

La importancia de decidir qué datos respaldar y contar con una tranquilidad


¿Trabajo, archivos personales o ambos? Esto puede incluir fotos, videos y documentos que, si se corrompen, pueden ser imposibles de reemplazar. También puede optar por hacer una copia de seguridad de las aplicaciones, los programas y la configuración del sistema de los que desee conservar una versión. Todo esto le brindará tranquilidad y si pasa algo, tendrá una versión actualizada al alcance de su mano.

Programación. Si quiere tener siempre las versiones más actualizadas de sus archivos, un calendario es un plan necesario. El patrón depende de lo que desee: si se trata solo de archivos personales, entonces un plan de carga no tan regular será suficiente, debido al pequeño volumen de datos creados por mes. Por otro lado, un backup de archivos del trabajo tendría que actualizarse con más frecuencia. Dependiendo de la carga de trabajo, se recomienda realizar un back up diario o semanal.

Uno es poco, dos es bueno. La nube puede ser una de las formas más fáciles de hacer backup de los datos, especialmente en computadoras y teléfonos móviles. Este sistema de recopilación de datos se puede automatizar, lo que facilita la vida del usuario. Si bien esta es una buena manera de hacer una copia de seguridad de sus archivos, no debería ser su única opción. Las empresas de la nube pueden ser hackeadas, y hemos visto la mayoría de las veces que las condiciones y los acuerdos de las cuentas pueden cambiar, poniendo en riesgo sus archivos. Decida tener sus archivos en más de una ubicación, como en la nube, pero también en un dispositivo físico como un SSD.

Automatización. Las copias de seguridad automáticas requieren un esfuerzo mínimo y son increíblemente útiles en el mundo actual. Son fáciles de configurar en la nube y puede elegir la regularidad. También existe la opción de utilizar el mismo proceso en sus dispositivos de almacenamiento externo a través de algunos programas de su computadora, que pueden incluir la copia de seguridad de Windows®/Historial de archivos y macOS® Time Machine. Todo lo que tiene que hacer es escribir ‘back up’ en la barra de búsqueda y leer las instrucciones.

Teoría de la copia de seguridad 3-2-1. Esta regla se basa en la teoría que indica que debe tener tres copias de sus archivos: dos en diferentes dispositivos (ya sea en la nube o en almacenamiento externo) y una copia física en una ubicación segura, como una bóveda. Para algunas personas esta indicación puede parecer exagerada, pero dependiendo del valor de los documentos, ¡puede ser bastante útil!

No olvidar el repaso por el checklist


  1. Empezar por organizar los archivos por carpetas y separarlos por categorías, por ejemplo, si eres estudiante, crea carpetas por asignaturas, por semestre o año de estudio. De esta forma, al realizar la copia de seguridad será más fácil encontrar los archivos;
  2. Eliminar los archivos duplicados. Tomará trabajo la primera vez, pero reducirá el tamaño de la copia de seguridad, optimizando el procedimiento;
  3. Crear una rutina de backup. Siempre que tengan archivos importantes, asegurarse de que vayan automáticamente al SSD externo. Configurar la nube para realizar el backup periódicamente o anótelo en su calendario.

Uno de los pilares principales de la seguridad digital, más allá de las políticas, es el hardware. Y desde Kingston, nos esforzamos continuamente en brindar soluciones que permitan a los usuarios hacer estas tareas de backup y conservar sus recuerdos y archivos importantes de forma segura. Nuestro más reciente lanzamiento para tal fin, es el SSD XS1000. Es una unidad de estado sólido externa de última generación en almacenamiento de datos personales. Fue concebido con el objetivo de acompañar la vida diaria de los usuarios, Aportando una portabilidad extrema ya que es más pequeño que la palma de nuestras manos.

Es un producto ultraliviano, que pesa menos de 30 gramos (En comparativa un mouse pesa alrededor de 80 gramos.): pequeño y duradero gracias a la tecnología flash, sin partes móviles. Además, su alta velocidad de transferencia de hasta 1050 MBs vía cable tipo-C a tipo-A lo convierte en un aliado que funciona con casi cualquier dispositivo, y al doble de velocidad incluso que un SSD clásico SATA interno. Ideal, entre otras cosas, para hacer un backup de fotos y videos de nuestras vacaciones o documentos más preciados.

El XS1000 es un producto confiable y cuenta con 5 años de garantía, una de las pocas marcas con una respaldo de este calibre. Viene en capacidades de 1 y 2TB, a un precio por giga accesible, lo cual no es menor para un mercado como el Latinoamericano donde muchas veces la sensibilidad al precio es clave para llegar a los consumidores. Esto se debe a que Kingston trabaja muy de cerca con sus distribuidores para crear la mejor oferta posible.

Productos como este marcan el inicio de una nueva etapa que los SSD comenzarán a transitar cada vez con mayor profundidad: la de convertirse en la opción por defecto del almacenamiento portátil. El trono de esta categoría fue ostentado durante largos años por los discos mecánicos externos, pero desde hace ya un tiempo, vemos que el mismo fenómeno que dio la chance a los SSD internos de crecer meteóricamente en ventas (abaratamiento de costos, producto del avance de la tecnología y arquitectura de Nand flash), ahora comienza a ocurrir a paso lento pero firme en el segmento de los externos.

Invitamos a todos los lectores a comprobarlo por sí mismos y probar el nuevo XS1000, para darse cuenta que hacer un backup ya no es una tarea tediosa, mucho menos larga. No más interminables horas nocturnas dejando la computadora encendida para que pasen todos los archivos. El backup debe ser parte orgánica de la vida en cualquier usuario digital, y el XS1000 llegó para quedarse.

(*) Juan Ignacio Do Porto: Gerente General para Argentina, Uruguay y Bolivia de Kingston Technology