El "friendshoring" impulsa la economía del conocimiento argentina

"Los centros de servicio empresariales se han convertido en uno de los vectores más inmediatos de desarrollo económico del país, constituyéndose también en un fuerte demandante de empleo exportable en el corto plazo"

El sector de la Economía del Conocimiento en Argentina se ha destacado durante el segundo semestre de 2023, según el nuevo informe Argenconomics presentado por Argencon, la entidad que agrupa a las principales empresas de esta industria en el país. A pesar del contexto económico general desafiante, este sector experimentó un crecimiento, aunque con disparidades entre sus diversas ramas.

Durante el período analizado, las exportaciones del sector ascendieron a un valor anual de U$S 8.104 millones, un crecimiento interanual del 2,9%. Específicamente, los servicios profesionales lideraron este crecimiento, registrando un incremento del 9,2%, lo que representó el 62,2% del total exportado. Este fenómeno se atribuye en parte al "friendshoring", una tendencia en alza tras conflictos geopolíticos recientes, que posiciona a Argentina como destino favorable para servicios empresariales.

Informe Argenconomics Argencon

Sin embargo, este crecimiento no fue homogéneo en todas las áreas. Mientras los servicios profesionales prosperaron, los servicios informáticos experimentaron una caída del 6,8% en sus exportaciones, aunque el empleo en este rubro se mantuvo en crecimiento, aumentando un 4,7% interanualmente.

"La razón del crecimiento de los servicios profesionales es gracias a que Argentina está dentro de las zonas favorecidas por el friendshoring, tendencia que se viene incrementando luego del conflicto de Ucrania y de las tensiones geopolíticas con China. En consecuencia, los centros de servicio empresariales se han convertido en uno de los vectores más inmediatos de desarrollo económico del país, constituyéndose también en un fuerte demandante de empleo exportable en el corto plazo", explicó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon.

A nivel global, las exportaciones de servicios basados en conocimiento mostraron un incremento del 4,8% respecto al año anterior, aunque menor al crecimiento experimentado en 2021. Latinoamérica destacó con un crecimiento del 13,9%, superando la media global del 7%, con países como Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay y República Dominicana impulsando este crecimiento regional.

El estudio también reveló las expectativas y desafíos de la industria para el futuro. La mayoría de las empresas encuestadas anticipan un aumento en la demanda de empleo, con más del 80% prediciendo un crecimiento en las exportaciones debido a nuevas políticas económicas, incluida la esperada regularización del mercado cambiario.

Sin embargo, según Argencon persisten desafíos significativos. La falta de unificación del tipo de cambio, la complejidad normativa y la imposibilidad de pagar salarios en dólares se destacan como los principales obstáculos. Además, factores específicos del sector, como la formación de talento digital y el dominio del inglés, también se identifican como áreas a mejorar para aumentar la competitividad.

"La expectativa de una próxima regularización del mercado cambiario, con eliminación de la brecha y liberación de la disponibilidad de los dólares provenientes de exportaciones abre un nuevo panorama para el sector para revertir la tendencia decreciente de los dos últimos años", explicó Galeazzi.

A la vez que muestra signos alentadores de crecimiento, el sector de la Economía del Conocimiento en Argentina enfrenta desafíos que requieren atención para consolidar su posición en el mercado global y aprovechar plenamente su potencial como motor de desarrollo económico en el país.