“Las grandes empresas fueron, son y serán primordiales para BlackBerry”
Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar 27 de Febrero de 2009Según su flamante gerente de Ventas de Telefonía Móvil en Argentina, Uruguay y Perú, las compañías de la región recién están entendiendo el poder de la movilidad. La compañía sumó a Facebook y otros servicios para cautivar a los usuarios particulares
Contra viento y marea, el segmento smartphone sigue su rumbo ascendente a nivel mundial, ostentando un crecimiento 4 veces superior al de la telefonía convencional. Conciente de este panorama más que favorable, Research in Motion (RIM), responsable del dispositivo equipo inteligente BlackBerry, busca afianzarse en Latinoamérica, región en la que ya dieron sus primeros pasos pero en la que aún le resta camino por recorrer.
En pos de cumplir ese propósito, la compañía amplió su equipo de trabajo que opera en Buenos Aires desde mediados del año pasado, incorporando a Eduardo Canicoba, Gerente de Ventas para la unidad Telefónica Móviles en Argentina, Uruguay y Perú, Silvina Woscoff (Field Marketing Manager) y David Winograd (Technical Account Manager para Telefónica).
Al ser consultado por Canal AR, Canicoba no vaciló en afirmar que “el objetivo será seguir creciendo en los 3 países”. La firma canadiense es la más popular en el segmento corporativo, superando por amplio margen a sus rivales, por lo que éste se le presenta como un escenario natural que se sienten confiados de poder liderando. “Tenemos una arquitectura única, ningún competidor tiene algo similar”, sostuvo el ejecutivo.
Sin embargo, RIM viene ampliando sus fronteras y también espera incorporar las herramientas necesarias para cautivar a los consumidores particulares y profesionales independientes. “Somos una solución integral, sino a escala y por usuario, que proporciona aplicaciones tanto para el trabajo como la vida privada”.
No se puede dormir en los laureles
A la hora de comercializar sus teléfonos inteligentes, Research in Motion se alía con las operadoras locales, a cargo de delinear la estrategia para llegar a todos los segmentos (empresas, individuos, retails, etc). Y para seguir diferenciándose en un mercado cada vez más saturado, RIM sumó varios servicios, como Facebook, Windows Live Mesenger, Windows BlacBerry Mesenger (su sistema de mensajería instantáneo propietario), aplicaciones de juegos y mapas virtuales, entre otros.
En este sentido, el modelo BlackBerry Pearl Flip 8220 representa un concepto de smartphone diferente: “Está orientado al segmento de jóvenes profesionales que están saliendo de la universidad, buscan ingresar al mundo laboral y nunca tuvieron oportunidad de experimentar un teléfono inteligente que les permita estar conectados a Internet, chatear, acceder a sus mails, o sacar fotos”.
- ¿Cuáles son sus expectativas a mediano plazo en América Latina?
- Aunque no seamos un jugador nuevo, en Latinoamérica estamos recién empezando a trabajar en todos los nichos. Penetramos muy bien en el segmento PyMEs, y ahora estamos ingresando al de usuarios particulares.
- ¿Y en el caso particular de Argentina?
- Nos falta llegar a empresas que tienen la necesidad de tener gente móvil y productiva. Sucede que recién ahora están entrando en contacto con la idea del empleado móvil: que el vendedor tiene que estar en la oficina, y a su vez en la calle viendo a un cliente, y que pueda tomar un pedido en tiempo real, a través de un dispositivo inteligente.
La misma torta, para más invitados
Desde el punto de vista de Canicoba, la aparición incesante de nuevos jugadores no es un problema. Por el contrario, afirmó que ayuda a los usuarios entrar en contacto y entiender qué es un smartphone. “La competencia siempre fue bienvenida porque nos hace ser mejores. Aparecieron cualquier cantidad de competidores, y tan rápido como surgen, se van. Tenemos una gran ventaja: nos dedicamos sólo a esto”.
Por último, hizo hincapié en que no ofrecen sólo un equipo con correo electrónico para ejecutivos, ni se limitan a fabricar un dispositivo, sino que proporcionan una solución de hardware, software y servicios.
Más información: www.rim.com.