Echegaray defendió el nuevo régimen para la declaración de importaciones

"Por adelantar la información se van a tener reglas de juego más claras", declaró hoy el titular de la AFIP

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, caracterizó como un "salto cualitativo" la implementación de la Ventanilla Única Electrónica para la presentación de la declaración jurada anticipada de importaciones, publicada hoy en el Boletín Oficial (ver también Se reglamentó un nuevo régimen para la declaración jurada de importaciones).

Según declaraciones brindadas a una radio, y que aparecieron en el portal Argentina.ar, el funcionario aseguró que la ventanilla única era algo que pedían los importadores.

"Este es un salto cualitativo importante que nos venía recomendando la Organización Mundial de Aduanas desde el año 2005, en la norma 5 del estándar de calidad y administración de aduanas. También el Mercosur, dictando una resolución que pusimos en práctica en 2006 que establecía el adelanto de información para la gestión de riesgo de las administraciones del estado", dijo Echegaray al periodista Chiche Gelblung en Radio Mitre.

"Por adelantar la información se van a tener reglas de juego más claras; podemos determinar con mayor precisión qué operaciones van a estar controladas físicamente y cuáles no", agregó, y explicó que con esta nueva herramienta el importador ahorrará costos y sabrá con anterioridad qué recaudos tiene la mercadería que quiere importar. "No va a tener que gastar dinero en enviarlo desde el exterior, cuando en algunos casos no puedan ingresar. Es una herramienta fenomenal para administrar el comercio".


Más información: www.afip.gov.ar.