Ayer comenzó a regir el nuevo régimen para las importaciones

A través de un nuevo sistema informático el Gobierno tiene ahora más control sobre las importaciones

Ya tiene vigencia la resolución General de la AFIP Nro 3252, que establece la herramienta informática denominada Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que tiene como objetivo facilitar la transferencia ininterrumpida de información comercial dentro de los organismos del gobierno (ver también Se reglamentó un nuevo régimen para la declaración jurada de importaciones).

De esta forma, aumentarán los controles de los productos que ingresan al país, a través de una Ventanilla Única Electrónica. "Este es un salto cualitativo importante que nos venía recomendando la Organización Mundial de Aduanas desde el año 2005", había dicho Ricardo Echegaray, director de la AFIP.

La nueva disponibilidad de la información permitirá al Gobierno controlar la aplicación de las leyes de Lealtad Comercial, Mercados de Interés Nacional, Metrología Legal y Defensa del Consumidor, así como también la supervisión del seguimiento de la normativa de Lealtad Comercial en el Mercosur.

Por otra parte, Echegaray remarcó que el importador ahorrará costos y sabrá con anterioridad qué recaudos tiene la mercadería que quiere importar. "No va a tener que gastar dinero en enviarlo desde el exterior, cuando en algunos casos no puedan ingresar. Es una herramienta fenomenal para administrar el comercio".

Según explicó el diario Pagina12, ahora los importadores deberán esperar 72 horas para que el organismo recaudador confirme la validez de las transacciones, y luego 10 días en los que Comercio Interior puede realizar alguna “observación” que frenaría la futura operación en Aduana.

Según este diario, la nueva "ventanilla única electrónica" debutó casi sin problemas. Sin embargo, La Nación aseguró que lejos de la "ventanilla única" que había prometido Echegaray, hubo dos sistemas paralelos, y ambos mostraron un funcionamiento distinto al que se había anunciado.

La Nación hizo referencia a que se solicitaron las fechas estimadas de embarque y de arribo de la mercadería por importar, algo no previsto en la resolución 3255, y a problemas técnicos que dificultaron el envío de la documentación que estableció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, además de quejas de funcionarios de los gobiernos vecinos de Brasil y de Uruguay.


Más información: www.afip.gov.ar/djai.