Internet quedó afuera de la regulación de la UIT

Los países europeos y Estados Unidos no firmaron el documento final de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Argentina firmó, pero con algunas reservas

Finalmente, no ocurrió nada en la cumbre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. ¿O sí? El documento final no fue firmado por Estados Unidos, Canadá ni los países europeos. Se quejaron de un artículo que le otorgaba a los Estados la posibilidad de tomar medidas para evitar “las comunicaciones electrónicas masivas”, una forma elegante de decir spam.

Por su parte, la Argentina sí firmó pero con algunas reservas, como por ejemplo, dejó explícito “el derecho a tomar cualquier medida que crea necesaria (...) para salvaguardar los intereses nacionales". Pero en lo sustancial, la regulación sobre Internet quedó afuera del capítulo sobre las regulaciones de las telecomunicaciones, lo que para algunos fue una buena noticia.

Los principales países de occidente cuestionaron el siguiente artículo (5B): "Comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas. Los Estados Miembros deben procurar tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación. Se alienta a los Estados Miembros a cooperar en ese sentido". Por este motivo, dejaron sin firma al documento final. Para Estados Unidos, este párrafo dejaba la puerta abierta a que los Gobiernos “censuraran mensajes políticos o religiosos”.

Por su parte, el jefe de la delegación de los países árabes, Tariq al-Awadhi, manifestó que su grupo había sido "traicionado" por EE.UU. después de haber llegado a un acuerdo de compromiso, que trasladaba los asuntos relacionados con Internet a una resolución no vinculante.

De hecho, las cuestiones vinculadas a las web quedaron en una resolución paralela, no vinculante, que tampoco fue avalada por las potencias occidentales. Otros países que no firmaron fueron Filipinas, Polonia, Egipto, Kenya y la República Checa.

"El documento no es tan malo como podría haber sido, prácticamente ninguna de las preocupaciones que teníamos aparece en el texto que se prevé aprobar hoy, pero tiene algunas cláusulas preocupantes como el artículo 5B que habilita el monitoreo de contenidos en la lucha contra el spam. Aún así, Argentina firma con ciertas reservas y deja margen a hacer reservas hasta el momento de la ratificación del tratado, por lo que esperamos que se pueda hacer una revisión de los puntos potencialmente complicados como el 5B", sostuvo Beatriz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre, declaraciones publicadas por Information Technology.


Más información: www.itu.int.