Epidata consolidó relaciones en el Silicon Valley

CanalLA dialogó con Valerio Adrián Anacleto, socio fundador, quien aseguró que uno de los logros del viaje fue la alianza con Cloudera

La empresa de desarrollo y arquitectura de software Epidata Consulting dio un nuevo paso en su estrategia de internacionalización y posicionamiento en mercados extranjeros. Valerio Adrián Anacleto, uno de sus socios fundadores, viajó al Silicon Valley para consolidar relaciones con empresas locales y participar de un programa de capacitación para empresarios de Latinoamérica.

Valerio Adrián Anacleto

La estrategia de internacionalización de Epidata comenzó en 2007, con la inauguración de las oficinas comerciales en Santiago de Chile. Dos años después se extendió el plan hacia los Estados Unidos, con el objetivo de lograr en 2015 un 40% de facturación proveniente del exterior.

"Un alto porcentaje de nuestra inversión para el desarrollo de nuevos mercados se enfoca en capacitación y generación de conocimiento. Creemos en la importancia de incentivar la formación en todos los niveles de nuestro capital humano, desde cursos de idioma, nuevas tecnologías y metodologías de trabajo, hasta la participación en capacitaciones internacionales de comercialización y estrategia de negocios", explicó Anacleto, quien dialogó con CanalLA sobre su viaje al Silicon Valley.

- ¿Cómo evoluciona la estrategia de internacionalización de la empresa?

- La planificación está en sus carriles, aunque vemos que alcanzar el objetivo será un poco más difícil de lo que pensábamos. Nos gustan las metas ambiciosas, porque nos ha ido muy bien con esa forma de proyectar; nos empuja. Sin embargo, en este caso en particular influyen principalmente algunos factores económicos como tipo de cambio e inflación, aunque tenemos muchos otros a favor como la excelente mano de obra y mucho apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de sus programas. Epidata es una empresa de servicios, que si bien son muy innovadores y de mucho valor agregado, son servicios al fin; con lo cual competir con otras empresas es algo complicado. De todas maneras, confiamos mucho en nuestro capital humano y en el de nuestro país. Sabemos que va a costar más, que quizás no lleguemos al 40%, pero los resultados van a ser buenos. Esta primera parte del Plan consiste en hacer una exploración y análisis de mercado detallado y con ellos definir nuestra oferta de servicios. Este año hemos hecho ya varios viajes exploratorios, tanto en la costa Este como Oeste de Estados Unidos y hemos mantenido gran cantidad de reuniones, a partir de las cuales podremos definir nuestra oferta de servicios para el mercado americano. El año que viene estaremos comenzando con el plan comercial. En el medio, hemos tenido algo de suerte y ya hemos conseguido nuestros primeros clientes.

- ¿Pudieron concretar nuevas alianzas tecnológicas? ¿Por qué este fue un objetivo del viaje?

- Las alianzas son un eslabón de la cadena de relaciones muy importante, y parte de lo que buscábamos era fortalecer nuestros lazos con el mercado estadounidense. Una de las nuevas alianzas fruto del viaje es Cloudera, de la mano de Hadoop, un producto open source que propone ser uno de los más importantes en el próximo tiempo, en todos los temas relacionados con Big Data. También estamos en proceso de formalizar dos partners más también con empresas del open source. Si bien ese fue sólo uno de los objetivos, lo importante era crear relaciones de valor, en lo posible pensando en el largo plazo, con todo el ecosistema de negocios y lo hemos hecho. Estuvimos con representantes de universidades, inversionistas, empresas de tecnología, competencia y también las cámaras locales que agrupan a empresas como las nuestras. Lo más importante pudimos analizar y confirmar que nuestra oferta de servicios es viable para ese mercado.


Más información: www.epidataconsulting.com.