Cisco: "Las amenazas alcanzaron su nivel más alto"

Así lo afirmó la compañía en su último informe de seguridad anual, donde apuntó a la proliferación del malware, la movilidad y la nube. ¿Cuáles son los nuevos desafíos en materia de seguridad informática?

Cisco presentó su Informe de Seguridad Anual 2014, donde analiza las amenazas y los comportamientos de los usuarios en sistemas, aplicaciones y redes sociales. Según la compañía, el nivel de amenazas alcanzó su nivel más alto desde el año 2000. La falta de profesionales en seguridad, una de las claves de un panorama complejo.

Según el informe, el 100 por ciento de una selección de 30 de las redes de grandes empresas multinacionales realizó tráfico en sitios web que tenían malware. El 96 por ciento de las redes comunicaban tráfico a servidores hackeados y el 92 por ciento transmitió tráfico a páginas con actividad maliciosa.

Las vulnerabilidades y amenazas en general alcanzaron su nivel más alto desde que comenzó el seguimiento inicial en mayo del año 2000. A partir de octubre del 2013, las alertas totales acumuladas aumentaron el 14% año contra año desde el 2012”, dijo John N. Stewart, vicepresidente senior y director de Seguridad, Inteligencia y Desarrollo de Respuesta ante Amenazas de Cisco.

Durante la presentación del informe, Stewart destacó algunos hechos relevantes respecto a las últimas tendencias en materia de amenazas virtuales. Apuntó a la presencia de una mayor complejidad de las amenazas y soluciones debido al rápido crecimiento de los dispositivos móviles inteligentes y la computación en nube, innovaciones que ofrecen una mayor y más vulnerable superficie de ataque.

Además, aseguró que los criminales cibernéticos aprovechan el poder de la infraestructura de Internet para ganar acceso a servidores estratégicamente posicionados y multiplicar a gran escala sus operaciones.

Sin embargo, el directivo de Cisco hizo especial hincapié en la falta de más de un millón de profesionales en materia de seguridad en todo el mundo. La mayoría de las compañías, según Stewart, no están preparadas para la sofisticación de los criminales online.

La mayoría de las organizaciones no tienen el personal o los sistemas para monitorear continuamente las redes extendidas y detectar infiltraciones, y por consiguiente aplicar protecciones de una manera sincronizada y efectiva”, aseguró el ejecutivo.

Además, apuntó a la proliferación de los troyanos, que ocupó un 27 por ciento del total de malware en 2013, especialmente los de robo de datos. Finalmente, la compañía apuntó a la vulnerabilidad de Java, el idioma de programación más usado como blanco por parte de los hackers.

“Aunque el Informe de Seguridad Anual de Cisco muestre un severo panorama del estado actual de la seguridad cibernética, hay esperanzas en recuperar la confianza de las personas, instituciones y tecnologías. Y eso comienza con darles poder a los defensores con conocimiento real acerca de la expansión de las superficies de ataque", dijo Stewart.

"Para proteger verdaderamente todos estos posibles ataques, los defensores deben entender a los atacantes, sus motivaciones y sus métodos. Antes, durante y después de un ataque”, agregó.


Más información: www.cisco.com.