Internet, celulares y TV por cable, al tope de las quejas de los consumidores
13 de Enero de 2011Los reclamos y consultas por malos servicios en la provincia de Buenos Aires crecieron 62,8% en 2010. El 31% de los llamados fueron dirigidos a esos tres servicios
Durante 2010 se experimentó un crecimiento del 62% en los reclamos y consultas de los consumidores bonaerenses por malos servicios, y la gran mayoría estuvieron relacionadas con telefonía celular, Internet y televisión por cable.
Según datos del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, a lo largo del año pasado unos 46.947 clientes se comunicaron con la línea de Defensa del Consumidor (0800-222-9042) para denunciar la mala prestación por parte de diferentes compañías.
El 31% de todos los llamados apuntaron contras las empresas que brindan servicio de telefonía celular, Internet y televisión por cable, debido a inconvenientes irresueltos en la prestación o reiteradas interrupciones de la misma. En el caso de los celulares, se efectuaron 6.569 quejas en el año, contra las 2.396 de 2009, lo que marcó un crecimiento del 63,5%.
Desde el organismo señalaron que el aumento de oferta de planes por parte de las propias compañías hizo que la gente se vuelque a realizar también mayor cantidad de consultas.
Por su parte, la telefonía fija e Internet tuvieron un crecimiento del 45,25% y del 53,20%, respectivamente, siendo los principales problemas el incumplimiento de las promociones, mala información al contratar, dificultades para dar la baja y de facturación, o la transferencia de líneas a otras personas sin previo aviso.
En el caso del servicio de televisión por cable, se recibieron 2.604 llamadas, contra 546 de 2009, lo que representó un alza del 79,03%. El eje de este rubro fue el aumento del costo del servicio.
En base a estos datos, el ministro de la Producción, Martín Ferré, explicó que el incremento de los llamados “muestra a las claras que los usuarios de la provincia toman conciencia de lo importante que es reclamar ante una situación comercial que los puede perjudicar, y para esto tienen un Estado presente que les brinda los mecanismos para poder hacerlo".
Más información: www.mp.gba.gov.ar.