"Ahora hay CEOs que saben de tecnología"
Por Martín Castro - martinc@canal-ar.com.ar 7 de Febrero de 2011La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Ciudad de Buenos Aires distinguió al director de Epidata Consulting, Adrián Anacleto, con el premio Joven Empresario 2010. En diálogo con Canal AR, contó que el proyecto está dedicado a la arquitectura y desarrollo de software, y en un futuro buscan instalarse en Estados Unidos
La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AJE CIUDAD – Rama Joven FECOBA) distinguió a Adrián Anacleto, director y co-fundador de Epidata Consulting, con el Premio Joven Empresario a la proyección internacional. La compañía es un emprendimiento con siete años de antigüedad que se dedica a la arquitectura y desarrollo de software.

Canal AR dialogó con Anacleto, quien explicó que fue un reconocimiento al trabajo realizado durante este tiempo, y resaltó que la selección del galardón la hicieron el presidente del Banco Ciudad y el director de Políticas de Juventud (DGPJ) de la Ciudad de Buenos Aires, que pusieron en la balanza la relación de cantidad de empleados, la facturación y la proyección.
Recibido de Licenciado en Ciencias de la Computación, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, siempre se desempeñó en la industria del software, como desarrollador o arquitecto. La empresa nació en 2003, cuando los tres fundadores trabajaban juntos y compartían una visión crítica del mercado local y el tipo de compañía que existía.
“Nos parecía que lo que se creía de la arquitectura de software en Latinoamérica no era realmente lo que significaba, la mayoría de los gerentes no tenía la formación correcta para tomar decisiones de IT. Una prueba de eso es la cantidad de postgrados que hay para formarse en esta área y la demanda de los mismos. Y decidimos entrar en ese segmento de la industria, que es una rama de la ingeniería de software que se encarga de definir soluciones a alto nivel y que es responsable de alcanzar los requerimientos de atributos de calidad de una aplicación”, señaló Anacleto.
Cuando empezaron con Epidata la idea era realizar algo que nadie hacía, por ese motivo se especializaron en servicios de arquitectura y desarrollo de software, consultoría en temas relacionados y capacitación. Durante los primeros años vendían sus servicios solo por referencias.
El proyecto, al tener su principal capital intangible y tener una rueda de cobro muy larga, tuvo inconvenientes para financiarse. “En el país es muy difícil conseguir fondos para emprender en empresas basadas en conocimiento. Cuando empezamos los tres originales teníamos un sueldo y destinábamos la mitad a una caja común, en el momento que uno dejó de trabajar sacamos dinero de ahí para pagarle el sueldo, y además ese plata sirvió como seguro de la empresa. Era un índice para saber cuando se fundía y así seguimos hoy, eso nos sirvió para tomar decisiones”, sostuvo.
Problemas coyunturales
Consultado por el mercado actual, Anacleto señaló que entiende que IT es parte de la estrategia nacional y que el Gobierno tiene que generar políticas para dentro de 10 años, pero que muchas de las organizaciones reclaman sobre la falta de personal capacitado y “lo que nos falta son tecnicaturas, eso es lo que tenemos que hacer y eso lo puede armar la CESSI, y las empresas que formamos parte aportar recursos para crear una escuela”, dijo.
Respecto de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) indicó que hizo un buen trabajo en todo lo relacionado a la ley de software, que benefició mucho al sector, y destacó que tienen muy buenas iniciativas de alto nivel, pero están alejados del día a día. “Al ser una entidad mixta, que agrupa empresas internacionales y locales, los intereses son muy mixtos también y eso hace que se complique trabajar con ellos en los problemas cotidianos, por eso lo hacemos con el Polo IT”, agregó.
- ¿En qué cambió el mercado IT en estos siete años?
- Evolucionó, hoy hay buena formación en los rangos medios altos y hay una generación que se fue renovando, tenemos CEOs que saben mucho más de tecnología. Falta un montón, pero seguimos avanzando.
Epidata, además del mercado local, tiene clientes en el exterior. En Latinoamérica dictaron cursos en todos los países, y además operaron en Francia y España el año pasado. Para el futuro tienen el objetivo de poder crecer en Estados Unidos, y en América Latina siempre con desarrollo de software , capacitación y servicios relacionados con Java, Red Hat, Enterprise Architect, Oracle, .net, y consultoría. Y en los próximos tres años esperan poder alcanzar los 500 empleados, con un porcentaje de facturación proveniente en un 40% de Estados Unidos, y con oficinas trabajando allá.
Además, Anacleto explicó que la empresa fue creciendo a un nivel anual del 50 o 60%, menos en 2009, y a su vez incrementaron su personal. “Fuimos renovando los desafíos y en 2010 nos dimos cuenta que además teníamos que cambiar un poco la cultura, respetar y tener planes estratégicos a cinco años y armar un proyecto de negocios a largo plazo. Pensar objetivos ambiciosos con el correr del tiempo nos formalizó mucho los procesos, le dio mucho más valor a nuestro trabajo”, remarcó.
Más información: www.epidataconsulting.com.