Autorizaron la extradición de Julian Assange

Un juez británico aprobó que el fundador de WikiLeaks sea enviado a Suecia, donde está acusado por supuestos delitos sexuales. Sus abogados adelantaron que apelarán el fallo

La Justicia británica decidió aprobar el pedido para que el creador de WikiLeaks, Julian Assange, quien puso a la luz miles de documentos del Departamento de Estado norteamericano, sea extraditado a Suecia, donde tendrá que enfrentar una serie de cargos por delitos sexuales.

Sin embargo, sus abogados adelantaron a los medios que apelarán la decisión que tomó el juez Howard Riddle, y que el proceso podría extenderse durante varios meses antes de que haya un fallo definitivo.

Los fiscales suecos esperan tener ante sí a Assange para hacerle varias preguntas por las denuncias de abuso sexual presentadas por dos voluntarias de WikiLeaks.

En el fallo, Riddle consideró que carecían de sustento el argumento del periodista australiano de que, en caso de ser extraditado, no tendría un juicio justo en Suecia, y sostuvo que de ninguna manera se estaban violando sus derechos humanos.

Elegantemente vestido, con traje oscuro y corbata, Assange no mostró ninguna emoción mientras el juez daba su veredicto. Fuera del lugar, una decena de partidarios disfrazados y con máscaras esperaban conocer cuál era la decisión del magistrado.

El mayor temor de los abogados del fundador de WikiLeaks es que la extradición a Suecia sea un paso previo para que sea enviado a Estados Unidos, que examina qué cargos puede imputarle por haber filtrado miles de cables enviados por sus embajadas alrededor de todo el mundo.


Más información: 213.251.145.96.