Los juegos de Gameloft cobran vida en pleno Buenos Aires
Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar 22 de Marzo de 2011Paula Haurie, directora de Ventas para Cono Sur, afirmó a este medio que el estudio de desarrollo que poseen en microcentro aporta ideas y conceptos innovadores a todo el catálogo de la empresa. A su vez, destacó que las tablet pc y Android contribuyeron a ofrecer títulos de mayor calidad, que borran las distancias con las consolas
Con ingresos trimestrales superiores a los 32 millones de euros, Gameloft continúo consolidándose durante 2010 como el principal proveedor de juegos para dispositivos móviles del planeta. Al finalizar el año, la firma de origen francés registró un beneficio total por 141 millones de euros, un 16% superior al período anterior.

Una de las claves para entender su liderazgo es la capacidad para adaptarse a los cambios y nuevas tendencias, tanto a nivel de productos como de distribución. En sus inicios, se focalizó en títulos Java para teléfonos celulares, pero supo ampliar su visión e incursionó en otras plataformas, como la PSP y DS, las consolas Nintendo Wii y Xbox, de Microsoft, y más cercano en el tiempo, las tablets pc y dispositivos con el sistema operativo Android.
Paula Haurie, directora de Ventas de Gameloft para Región Cono Sur, remarcó a Canal AR que desde hace más de dos años que vienen trabajando con el SO de Google, presente en smartphones de una variada gama de marcas, y que fueron los primeros en crear juegos para BlackBerry.
Argentina ocupa un papel clave en la estrategia global y regional, ya que en Capital Federal funciona uno de los doce estudios que posee la compañía. Ubicado en Viamonte y Suipacha, dispone de un equipo de profesionales abocados al desarrollo de todo el catálogo, compuesto por 350 títulos. Según Haurie, una de sus misiones es aportar ideas y conceptos innovadores a las aplicaciones que crea la empresa.
Ningún juego se crea enteramente en un solo lugar, sino que se van ensamblando diferentes partes producidas alrededor del planeta. “Los desarrolladores de Buenos Aires crearon personajes y entornos para juegos muy premiados”, afirmó.
En enero de 2010 la empresa francesa presentó War in the Pacific, su primer libro electrónico para iPad, una adaptación de la obra de Richard Overy. Se trató de un experimento, una forma de innovar y acercar un producto distinto a sus clientes, reconoció Haurie. “Lo bueno es que, más allá de ser algo entretenido, es un contenido didáctico y educativo que permite aprender parte de nuestra historia”. |
Salto de calidad
Los cambios constantes en la forma en que la gente consume contenidos llevaron a la empresa a apostar por Android y las tablet pc, segmento dominando hoy en día por el iPad pero que cada vez cuenta con más jugadores, que según Haurie contribuyeron a ofrecer a los usuarios mejores aplicaciones.
“En Gameloft nos abocamos a desarrollar una nueva gama de juegos de Alta Definición de aproximadamente 200 a 250 megas para aprovechar esas plataformas más poderosas. Un dispositivo móvil, que antes era considerado como sólo un teléfono celular, hoy no tiene nada que envidiarle a una consola de videojuegos”, agregó la directora de Ventas para Cono Sur.
- ¿Cómo piensan adaptarse a los cambios a nivel de distribución, con consolas y televisores que ofrecen la opción de acceder a Internet?
-Somos especialistas en la distribución online, ya tenemos juegos para consolas como Xbox y Wii por Internet y estamos trabajando para los televisores con acceso a la Web. Tenemos una estrategia global y en mercados evolucionados se está viendo cómo funciona la venta por medio de esos dispositivos, y en la medida que recibamos esta tecnología localmente vamos a ofrecer nuevos productos.
- Las mayores operaciones de Gameloft corresponden a Europa y Estados Unidos, donde se generan el 36% y 26% de sus ventas. ¿Qué lugar ocupa América Latina?
- Tiene un gran potencial, a diferencia de Europa y Estados Unidos, donde la gente ya hizo el recambio de sus teléfonos celulares. En Latinoamérica todavía hay margen para crecer: en 2008 el 40% de las terminales tenían capacidad para bajar juegos, y hoy estamos en el 70%. Queda un margen para llegar al 80 y 90%, como se perfilaba. Por eso es un mercado clave, que ayudará a crecer a la compañía en los próximos años.
El caso argentino. Haurie sostuvo que el mercado local de videojuegos es “muy limitado” por las restricciones a la importación de esa clase de productos, que lleva a que las plataformas y juegos tengan un precio elevado, lo cual motivó el surgimiento de la piratería y llevó a muchas personas buscar el entretenimiento en los teléfonos celulares.
Eso permitió a Gameloft ofrecer una alternativa atractiva para los usuarios, basada en “aplicaciones baratas, económicas y de buena calidad, sin tener que pasar por un proceso que pueda dañar al equipo. La gente prefiere comprar y bajar el original”.
Tras alcanzar las 20 millones de descargas en Apple Store, el desarrollador francés lanzó una nueva versión de Gangstar, uno de sus títulos más populares. A continuación, el tráiler.
Video de War in the Pacific, el primer libro para iPad desarrollado por Gameloft:
Más información: www.gameloft.com.ar.