Las quejas por problemas con tarjetas de crédito crecieron 111%

La cifra corresponde al primer trimestre del año. Aunque los reclamos por los plásticos experimentaron un gran aumento, las grandes estrellas continúan siendo las operadoras de telefonía móvil

Los reclamos por el mal funcionamiento de las tarjetas de créditos aumentaron un 111% en el primer trimestre del año, respecto del mismo mes de 2010 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

No obstante, la telefonía móvil sigue liderando el ranking de denuncias. Más atrás se ubicaron las compras de electrodomésticos y los servicios de televisión por cable.

Según un informe del ministerio de la Producción, el listado de llamados a la línea gratuita 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor provincial lo siguen encabezando los servicios de comunicaciones, que casi llegaron a duplicar las cifras de los primeros tres meses del año y un nuevo crecimiento en el rubro electrodomésticos.

El ministro Martín Ferré dijo que durante los primeros 90 días del año hubo un aumento superior al 120% de los contactos, e indicó que eso demuestra que la gente está tomando conciencia de la importancia de defender sus derechos.

De acuerdo al informe de la Dirección Provincial de Comercio, durante ese período se efectuaron 15.405 llamados a la línea gratuita, contra los 6.929 del mismo año pasado.

Las quejas contra las tarjetas de crédito (1.625 en total) registraron un crecimiento del 111%, siendo las más comunes referidas a los problemas para dar de baja el plástico, la no emisión del resumen, con el agravante de que el cliente terminó pagando con intereses; recepción de tarjetas que nunca fueron solicitadas y cobros indebidos.

Pero el primer lugar, con 4.448 llamados, fue para los servicios de comunicación. Al tope quedó la telefonía móvil (1.707 consultas), por denuncias por cambios de planes sin consulta, problemas con los aparatos o el chip y deficiencias en la prestación del servicio.

Le siguieron la televisión por cable (1.207 llamados) y problemas vinculados con el aumento del servicio, bajas y cobros indebidos y prestación defectuosa; la telefonía fija (971 llamados), sobre todo por dificultades vinculadas con cortes del servicio y transferencia de líneas a otras personas sin previo aviso.


Más información: www.mp.gba.gov.ar.