El mundo de Internet, desde la mirada adolescente
Por Martín Castro - martinc@canal-ar.com.ar 18 de Mayo de 2011En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Internet, Chicos.net entregó los premios a los ganadores del concurso TecnologíaSí sobre el uso responsable de estos dispositivos. Entre las temáticas se destacaron la ausencia de adultos en ese universo, los miedos a la interacción con extraños y la adicción a estos aparatos
Las oficinas de Google fueron el escenario donde la asociación Chicos.net celebró ayer el Día Mundial de Internet, y presentó el programa Uso Seguro, Responsables y Productivo de las tecnologías para chicos y adolescentes, en una ceremonia que se trasmitió a través de la Web para toda Latinoamérica.
El colorido salón que la empresa utiliza como comedor fue el lugar donde decenas de jóvenes compartieron sus experiencias con Elisabeth Dahlin, directora ejecutiva de Save the Children Suecia, Chris Behr, director adjunto de Save the Children US, Daniel Heltf, gerente de Comunicaciones de políticas Públicas para Google América Latina, Milena Grillo, representante de RedNatic y directora de la Fundación Paniamor de Costa Rica, y la viceministra de Educación, María Inés Abrile de Vollmer.
En el espectáculo central, Chicos.net premió a los ganadores de la tercera edición nacional del concurso de videos TecnologíaSí, y de la segunda versión latinoamericana del certamen del que participaron nueve países de América Latina, y más de 2.000 jóvenes.
En total fueron presentados 700 trabajos que recibieron más de 20 mil comentarios. |
En Argentina el primer puesto se lo llevó Yo también Odio a Carlitos, realizado por el grupo Carlitos de Puerta 18. Luego de recibir el premio los chicos expresaron que su objetivo era reflejar el mal uso de la tecnología.
El segundo lugar fue para el equipo Tres gatos locos conformado por alumnos de los colegios Bede´s Grammar School, Brick Towers College y Los Robles Pilar, por su video Todo estaba perfecto...¿Qué falló?. Los jóvenes resaltaron que las imágenes que aparecen en el video fueron sacadas de un perfil de Facebook existente, y manifestaron que la red social puede generar problemas que afectan a todos por igual.
Mientras que el tercer puesto fue para el grupo Polvorines, de esa misma localidad por El círculo tecnológico. Los realizadores expresaron que “está bueno que tomemos conciencia del uso de la tecnología, ya que puede haber cosas buenas y malas”.
Las instituciones que organizaron el evento, aprovecharon para presentar un kit instructivo para implementación de políticas responsables en escuelas y la formación de una comunidad online de chicos comprometidos con el uso responsable de Internet. |
Tras la premiación, la viceministra de Educación explicó que es estimulante compartir estas experiencias, ya que un video es más importante que 30 clases porque son producciones de pares. “Manejar responsablemente la tecnología es parte de la tarea de padres y docentes, y es una actitud que se adquiere poniéndola en práctica todos los días”, resaltó.
La funcionaria destacó la importancia de las PC dentro del aula ya que permiten mejorar la calidad educativa y son una oportunidad para revisar contenidos. Además, destacó que el año pasado se entregaron 600 mil netbooks y “ya están empezando a pasar cosas”.
Más allá de las fronteras geográficas
Además de la premiación del concurso nacional, se dieron a conocer los vencedores a nivel latinoamericano. El primer puesto fue para el trabajo Tu eres yo soy, realizado grupo Ruby de Venezuela.
El director del proyecto, Rubén Barrientos, contó en un mensaje grabado que el proyecto surgió de una experiencia personal, que lo motivo a participar del concurso. Finalmente, y dejando la modestia de lado, agradeció a Dios, por el talento que le dio.
El segundo lugar lo ocupó el trabajo Yo también odio a Carlitos, de Argentina. Mientras que en el tercer puesto se ubicó el video No te dejes consumir, del grupo Bad Boy Prodcutions de El Salvador, y que fue realizado con la técnica Stop Motion para que lo que tuvieron que tomar 670 fotos.
Temas centrales. Luego del reconocimiento a los chicos, se presentó el estudio ¿De qué hablan los adolescentes cuando hablan del uso de las TIC?, que consistió en el análisis de las temáticas abordadas por los jóvenes en los diferentes videos. El informe fue realizado por Sergio Balardini, sociólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quien destacó que los principales miedos son las consecuencias de interacción y sociabilidad con extraños en Internet y las adicciones a dispositivos como los videojuegos.
Los adolescentes se identifican con los celulares, las computadoras, los videojuegos e Internet pero la TV casi no aparece. |
Además, reflejó que los adultos no aparecen prácticamente en los videos y que son los propios jóvenes quienes se consultan y ayudan. “Lo mismo sucede con la ausencia de entidades que los proveen de seguridad o la escuela como centro de información”, sostuvo el estudio.
Por último, los trabajos reflejaron escenarios de diferentes sectores sociales, circunstancias que se traducen y permiten advertir la utilización de heterogéneos recursos, desde la asistencia a los cíber y el uso de computadoras en espacios o instituciones públicas, al uso de hogares, con presencia de portátiles, o bien, máquinas de escritorio en apariencia muy asentadas.
Para ver más fotos del evento y lo ganadores, entrá a nuestro grupo en Facebook.
Más información: chicos.net, www.tecnologiasi.org.