Intel presentó su estrategia para el reciclado de PCs

Por Darío Drucaroff
Nuevos chipsets, nueva línea de microprocesadores, nueva estrategia para el mercado de hogar y oficina digital, y una nueva forma de nomenclatura para sus productos, fueron las novedades que Intel presentó hoy en Buenos Aires. "En Argentina están empezando a haber sectores de la población tanto a nivel consumidor como empresario, que están recuperando el poder adquisitivo y volviendo a comprar productos de última tecnología, como lo hacían antes de la devaluación", dijo Esteban Galuzzi, Gerente General para el Cono Sur de Intel. Dos datos, citados por el ejecutivo, son claves para entender la estrategia de la cual forman parte cada uno de estos lanzamientos en el país: en los hogares argentinos hay 2.700.000 PCs, de las cuales como mucho 700.000 fueron vendidas en los últimos tres años

Intel presentó hoy sus nuevas tecnologías en Argentina: la nueva línea de procesadores Celeron D, la nueva nomenclatura a través de la cual los procesadores dejarán de ser identificados exclusivamente por los GHz, los nuevas chipsets 915 G y P, y 925X, y la estrategia basada en nuevas tecnologías para la oficina y el hogar "digital"

"Según los estudios de la Asociación Argentina de Marketing y el último censo que realizó el INDEC, en los hogares argentinos hay 2.700.000 PCs. En este segmento, en los últimos tres años se vendieron, con suerte, 700.000. Hay 2.000.000 de PCs que se vendieron desde el 2001 para atrás, y en el mejor de los casos son un Pentium 3 de 1 GHz. A medida que las cosas se vayan recuperando y aparezca el crédito, se retomará el hábito de la compra de PCs", dijo en la presentación Esteban Galuzzi, Gerente General para el Cono Sur de Intel. "Celeron D es una nueva línea de producto especialmente diseñada para este segmento. Va a ser una muy buena solución para toda esta gente que está tratando de regresar al mercado de las PCs".

Se trata de una línea de procesadores diseñada para PCs de escritorio con precios similares a los Celeron anteriores. Para estos productos el fabricante presentó una nueva marca y logotipo (que podemos ver a la derecha). Como novedad, la línea introduce un nuevo concepto a la hora de nombrar a cada integrante de la familia: el número que designa a cada uno no está ya relacionado con valores de capacidades como GHz, sino con una elección de la empresa, así como los fabricantes de autos designan un número a sus nuevos modelos.

De esta manera encontramos cuatro nuevos modelos de Celeron D: el 335, el 330, el 325 y el 320. El modelo 335, el más potente, presenta 256 Kb de caché, velocidad de clock de 2.80 GHz y bus de 533 MHz. La línea utiliza un packaging de 478-pin y trabaja con las familias de chipset Intel 845 y 865.

Números, procesadores, chipsets y una "nueva" PC

El número de procesador surge por parte de Intel con el objetivo de ayudar a los consumidores a diferenciar con rapidez los modelos, y a analizar o tomar en cuenta más de una característica del procesador durante el proceso de selección. "Normalmente se mide el desempeño de una computadora en GHz. Pero hoy, lo que estamos haciendo con Celeron D es identificar los procesadores con números, ya que, por ejemplo, tenemos un Pentuim 4 2.4 GHz con 4 características diferentes", dijo Alexio Haggen, Gerente de Marketing de Intel para Cono Sur y Norte. "Con esta nueva forma de nombrar los productos vamos a lograr eliminar gran parte de la confusión, para que le sea mucho más fácil al consumidor conocer lo que está comprando".

Por otra parte, de la mano de los nuevos 915 G/P y 925X Express Chipsets, Intel oficializó una nueva estrategia para el hogar y la oficina digital. "Estas tecnologías están ayudando a crear un nuevo tipo de PC, un dispositivo "Hi-FI" todo en uno, con video de alta definición, sonido de alta fidelidad y conectividad inalámbrica", dijo Louis Burns, Vicepresidente y Gerente General, del grupo de plataformas Intel Desktop. "La innovación Intel está llevando a la PC a través de una evolución significativa que abre una gama más amplia de nuevas utilizaciones para el usuario".



"Pero, ¿quién va a comprar esto en Argentina?", reflexionó Galuzzi. "Nosotros llevamos nuestras nuevas tecnologías a todos los mercados en los que participamos, y creemos que tenemos que sembrar para después cosechar. Nos tildaron de locos cuando hablábamos de Centrino hace un año y medio; después de un año empezaron a aparecer los hotspots".

"En Argentina están empezando a haber sectores de la población a nivel consumidor y empresario, que están recuperando el poder adquisitivo y están volviendo a comprar productos de última tecnología, como lo hacían antes de la devaluación", agregó el Gerente General para el Cono Sur. "Nuestras ventas crecieron un 220% entre el primer trimestre del 2003 y el primero de este año. Esto nos dice que realmente en Argentina existe un mercado para productos de alta tecnología".

En la presentación tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos los armadores de PCs SIASA, SICSA, Frávega y Garbarino. Además, la empresa desarrolladora de software Patagonia, partner de Intel, presentó un software especialmente desarrollado para simulación submarina.


Más información: www.intel.com.ar.