El bautismo de las TICs
Por D. Drucaroff- S. Premici- B. Tórtora 14 de Julio de 2004Los días 18, 19 y 20 de agosto tendrá lugar en Buenos Aires el Primer Congreso de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas organizado por EDUTIC. Este congreso pretende presentar el estado de desarrollo de las principales iniciativas de e-learning y educación a distancia. Canal AR entrevistó- vía email- a Iván Stegmann, Director Ejecutivo EDUTIC, quien manifestó que "la primera tarea de este sector es evangelizar en el ámbito público y privado, académico y corporativo, sobre la necesidad de incorporar este tipo de tecnologías y servicios dentro de las estrategias de capacitación de recursos humanos"
Algunos pensadores creyeron que algún día las divisiones entre los educadores y educandos desaparecerían. Que la actividad de la enseñanza sería un ida y vuelta entre personas que generarían conocimiento superando al mero hecho de la transmisión de saber. Pensaban otro modelo de sociedad. La educación debía devenir horizontal y no vertical o evangelizadora. El Primer Congreso de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas organizado por la Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina (EDUTIC) se desarrollará los días 18, 19 y 20 de agosto. A continuación, Canal AR presenta la entrevista a Iván Stegmann, Director Ejecutivo EDUTIC.
-¿Cómo surgió la idea de realizar el congreso internacional?-
"La idea surge a partir de identificar la necesidad de promover el sector de las TICs (tecnologías de la información y comunicaciones) en la educación en nuestro país, y con proyección internacional. EDUTIC 2004 es una excelente oportunidad para mostrar una industria con objetivos claros, trabajando cooperativamente, empleando recursos humanos altamente calificados, con propuestas de productos y servicios de calidad".
-¿Cuáles son los principales objetivos del congreso?-
"El congreso presentará el estado de desarrollo de las principales iniciativas de e-learning y educación a distancia. Por primera vez, un evento de esta naturaleza, reunirá los proyectos y experiencias de universidades, gobiernos, empresas y ONGs, permitiendo que interactúen entre sí y fundamentalmente coordinen acciones que permitan su óptimo desarrollo. Se presentarán exposiciones que explicarán cómo las nuevas tecnologías aplicadas a la educación contribuyen con el desarrollo humano y cómo las políticas gubernamentales influyen en la implementación de estos proyectos. En definitiva, el objetivo principal es evangelizar a todos los sectores de la sociedad respecto a los beneficios que estos nuevos paradigmas ofrecen".
-¿Qué necesita el sector de software y contenidos educativos para consolidarse como mercado en Argentina?-
"Fundamentalmente, necesita evangelizar en el sector público y privado, académico y corporativo, sobre la necesidad de incorporar este tipo de tecnologías y servicios, en sus estrategias de capacitación de sus recursos humanos. No sólo internos, sino también los que componen toda su cadena de valor y relaciones. Necesita consolidar una estrategia común de largo plazo, que haga foco en la calidad de sus desarrollos y los servicios que presta. Necesita consensuar con universidades e instituciones de capacitación las premisas sobre las cuales se formarán los recursos humanos que trabajarán en este sector, a efectos de satisfacer los requerimientos de las empresas productoras. También necesita coordinar con las instituciones de gobierno las políticas que regularán o condicionarán su actividad. Y por último, necesita materializar las líneas de inversión y financiamiento, públicas o privadas, que le permitan desarrollar sus productos bajo los más altos estándares de calidad, a través de la generación de empleo genuino con un alto grado de especialización".
-¿Y qué necesita para consolidarse en el mercado exterior?-
"Los mismos aspectos de financiamiento, trabajo permanente en Investigación y Desarrollo (D+I), recursos humanos y alta calidad, se aplican al momento de consolidar mercados fuera del país. Pero, sin duda, el sector, necesita trabajar complementaria y estrechamente con las iniciativas de gobierno (Cancillería, Ministerio de Economía, Secretaria de Industria, Gobiernos Provinciales y Municipales), que le permitan y faciliten el acceso a mercados y foros en el resto del mundo".
-En la reunión para prensa realizada el pasado 1º de julio, se hablaba de reducir la brecha digital en el país: ¿de qué manera se reducen las brechas desde este mercado?-
"Definimos brecha digital como la diferencia de uso e implementación de la tecnología de la información entre distintos países o regiones, y entre distintos grupos sociales dentro de un país o región. El elearning y las TICs en la educación, claramente, contribuyen al acceso al conocimiento de todos los sectores de la sociedad, y en la medida que estas prácticas se difundan más, mayor será la inclusión a la sociedad de la información y el conocimiento".
-También se hablaba de la necesidad de un rol más activo del Gobierno. ¿Qué pasos debe dar el Estado?-
"El gobierno, en todas sus formas (nacional, provincial, municipal) debe tener un rol más activo en la implementación de políticas que impacten en el sector. Debe, fundamentalmente, crear el contexto en el cual las empresas se desarrollen. No competir con la actividad privada. Por el contrario, debe ser un consumidor de sus productos y servicios, genuinamente desarrollados en nuestro país, con recursos humanos trabajando en nuestras empresas y capacitándose permanentemente. El gobierno tiene todo para ser un aliado del sector, requiriendo servicios y productos de calidad. También debería articularse con las empresas y universidades el mejor circuito de investigación y desarrollo, para garantizar el crecimiento sostenido y permanente en el futuro".
-¿Cree que es coyuntural la situación favorable que vive la Argentina para exportar software o es fruto de una política estratégica a mediano o largo plazo?-
"Existe un contexto coyuntural que favorece la exportación de software, contenidos y servicios informáticos, impulsado especialmente por los menores costos comparados con proveedores en otros países. La ecuación costos razonables más muy buena calidad de productos y servicios de las empresas argentinas, es el factor que potenciales clientes en todo el mundo tienen en cuenta en el momento de decidir sus inversiones. En este contexto, y desde hace varios años, comenzaron una serie de iniciativas para consolidar este proceso, impulsadas, especialmente, por la iniciativa de empresas y cámaras, y progresivamente apoyadas por medidas y políticas de gobierno, como por ejemplo la Ley de Software, líneas de subsidios y financiamiento para el I+D, las gestiones de la Cancillería Argentina, y últimamente, los Foros de Competitividad de la Secretaria De Industria".
evangelizar. (Del lat. cristiano evangelizāre). 1. tr. Predicar la fe de Jesucristo o las virtudes cristianas. La marketinización del idioma parece ser una moda, una forma de funcionalizar la comunicación a la medida de los negocios; la tendencia posmoderna indicaría que el único objetivo de la comunicación es hacer negocios. Quizás, sería interesante reflexionar sobre los términos que se emplean para describir ciertas acciones. Por ejemplo, la evangelización de un cliente o una persona remite, irremediablemente, a la religión. La tarea evangelizadora, por mejores intenciones que haya tenido en la historia de la humanidad, exige- cuando menos- analizar los métodos, ya que en nuestra memoria colectiva todavía quedan marcas de las torturas físicas y psicológicas en nombre de impartir la Fé. La entronización de que goza la tecnología (y la información), no permite, ni siquiera, la validez de la pregunta por la verdadera utilidad de la misma. Existe un mandato, el de avanzar cuanto sea posible. El mejorar técnicamente todo lo que sea humanamente posible, aunque esto no sea humanamente conveniente. Hoy día, son los hombres quienes deben correr detrás de la tecnología y de la información. En la Antigua Grecia se deliberaba sobre el impacto y la verdadera necesidad y utilidad (no para un sector mínimo de la población) de implementar equis invento. Incluso la ética se adelantaba y primaba sobre la posibilidad. Esto ha cambiado. Ya no va la ética delante. Hoy primero se inventa, se crea y se aplica. Luego, la población se adapta a lo ya realizado. Es más importante seguir adelante, hacer todo lo posible por progresar, como si se tratase de un mandato divino. Hoy se obedece, lamentablemente, a la tecnología. Por los redactores |
Más información: www.edutic.org.ar.