¿Por qué nos visitan los CEOs?
Por Sebastián Premici 6 de Agosto de 2004Paul Curlander, CEO de Lexmark, visitó la filial local por primera vez. También estuvo en Brasil, topándose con Carly Fiorina, la CEO de HP. Dos directores ejecutivos de dos multinacionales visitaron el país en el último mes: ¿qué ven ellos que muchos ejecutivos locales se empeñan en no ver? Los números marcan ganancias, y las ganancias, buenos aires, optimismo. Por lo tanto, es factible considerar que el país no está tan mal como algunos creen y que las decisiones macro económicas del gobierno no son tan desacertadas ya que hay empresas que deciden confiar en el país. "Consideramos que nuestra nueva línea de soluciones de impresión y nuestro modelo de negocios nos ubica en una excelente posición para lograr un crecimiento sólido", manifestó Curlander
Curlander tenía previsto visitar esta región a mediados de 2002. Pero los ejecutivos de la filial local le habían recomendado mejor no hacerlo, porque el único mensaje a escuchar hubiera sido: ¡no se vende nada!. Modificada esa situación, con un proceso de devaluación que benefició a muchos sectores (y perjudicó a otros), con una negociación de las deudas del país con altura (más allá de que algunos crean que las decisiones son correctas o no), hay cosas que están funcionando. La visita de dos CEOs de peso mundial como Carly Fiorina (ver Carly Fiorina: "Hay varias razones para ser optimista hoy en Argentina") y Paul J. Curlander hablan del crecimiento económico del país, por lo menos, coyunturalmente.
Veamos algunos números
Si los pronósticos optimistas se cumplen, durante el 2004 podrían venderse alrededor de 500.000 impresoras en el país, contra las 320.000 que se vendieron en el 2003. Esto representa, para los ejecutivos de Lexmark, una aproximación a los números de 2001, donde se comercializaron 600.000 equipos.
¿Cómo se reflejan estos números con los equipos que ofrece Lexmark a nivel mundial? En el marco de un evento que organizó la empresa en Estados Unidos, se anunciaron una serie de nuevas familias de impresoras inkjet, centros de impresión, lasers de escritorio y multifuncionales. Ricardo Duque, Director Regional de la división Consumer Printing de Lexmark, fue el encargado presentar las nuevas familias de productos, que según él, "están diseñadas para satisfacer cuatro principales necesidades de los usuarios: obtener más funcionalidad, más velocidad, fácil uso y calidad de color" (ver Lexmark sale al mercado con nueva tecnología). Para conocer un poco el contexto del mercado de la impresión, Duque presentó el siguiente cuadro que informa sobre la porción de la torta correspondiente a cada tipo de impresoras:
Por otra parte, se ve una tendencia de crecimiento en la comercialización de equipos multifunción a nivel mundial. Entre el primer y el cuarto trimestre de 2003 la venta de estos productos por sobre la venta total de equipos de impresión aumentó de un 9 por ciento a un 23 por ciento:
Pero Duque habló también sobre el mercado latinoamericano: "En el 2007, 4 de cada 10 impresoras serán multifuncionales. De un principio se pensó que estos productos iban a canivalizar a las impresoras single function, pero no fue así. El mercado se ensanchó, y permitió la convivencia entre ambos". Por otra parte, el insistente crecimiento de Internet en la región hace que continúe el ingreso de usuarios en el mundo de la impresión.
Más información: www-lexmark.com.