Mayoristas: cierres, reducciones y suspensiones por la restricción

Un directivo de un mayorista IT contó a CanalAR las consecuencias que ya se observan en el canal de distribución

Mientras el gobierno anuncia nuevos y más intensivos controles a las importaciones, los mayoristas que importan nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la Argentina están afrontando un difícil panorama, que incluye cierre de empresas y reducciones y suspensiones de personal.

Según comentó a CanalAR un importante directivo de un mayorista histórico en la distribución de productos IT, las consecuencias de las restricciones a las importaciones ya se empiezan a vislumbrar.

"Están afectando a toda la economía del país, provocando de a poco una disminución de la actividad y reducciones de nómina cada vez más elevadas, ya que la estructura de cualquier empresa que importa, castigada por los elevados costos, con un dólar quieto y la carga tributaria inédita, es insostenible si el nivel de actividad baja. Prueba de ello es el reciente anuncio del cierre de la operación local de un mayorista, reducciones de nómina tanto en mayoristas como en canales y la sombra de que otras empresas seguirán lamentablemente el mismo camino de cierre de operaciones al que inexorablemente nos lleva este tipo de medidas, al menos como se están aplicando hasta ahora", dijo el ejecutivo que prefirió mantener su nombre en reserva.

Los mayoristas que se encuentran en retirada del mercado argentino son Ingram Micro e Intcomex, que se espera que estos días comuniquen su situación.

Con respecto a los resellers, el directivo explicó: "Sin mercadería no pueden trabajar, por lo que o migran a un mayor nivel de servicios o actividades que puedan desarrollarse sin equipamiento, o tenderán a desaparecer en función de la oferta que puedan conseguir. La situación no puede durar mucho más ya que la cadena en general tiene un stock de 60 días, con lo que para principios de mayo la situación se tornara muy crítica".