Educación anunció un ambicioso Plan Estratégico de Ingeniería

Esperan incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016 y en un 100% en 2021

El Ministerio de Educación anunció esta mañana en el Palacio Sarmiento el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016, una ambiciosa iniciativa basada en tres ejes centrales: mejorar los indicadores académicos, posicionar a la universidad como un actor protagonista por su aporte al desarrollo territorial sostenible, y la internacionalización de la ingeniería argentina.

Para lograr que el plan sea un éxito, el ministerio se propone incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016 y en un 100% en 2021, con relación al año 2009. Según el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, hace 8 años había un ingeniero cada 8 mil habitantes, y hoy hay uno cada 6.700 argentinos.

Un proyecto político

Sileoni: "tomamos el hermoso desafío que nos ha lanzado la Presidenta, que fijó como una de las prioridades el fortalecimiento de la formación y el egreso de más estudiantes de las carreras de ingeniería".

"Hoy estamos llevando adelante un proyecto político que recuperó el valor del Estado, que defiende la producción y la industrial nacional, el conocimiento argentino y la incorporación de valor agregado", dijo el ministro de Educación Alberto Sileoni. "Estamos transitando un fuerte crecimiento industrial, el aumento de los 80 parques industriales que había en 2003 a los 300 que tenemos ahora y dan trabajo a las vocaciones científico tecnológicas, más la generación de 5 millones de puestos de trabajo, de los cuales 1 de cada 5 son puestos industriales. Ese es el contexto que acompaña la educación, porque educamos para un proyecto político".

"En ese sentido, tomamos el hermoso desafío que nos ha lanzado la Presidenta, que fijó como una de las prioridades el fortalecimiento de la formación y el egreso de más estudiantes de las carreras de ingeniería, con el objetivo de que haya un ingeniero cada 4000 habitantes; es decir, que se reciban 10 mil estudiantes universitarios de ingenieros por año".

Desarrollo social

"Estamos absolutamente en línea con lo planteado por el Ministro", dijo el Decano de la UTN Regional Buenos Aires, Guillermo Oliveto. "Nosotros aprobamos en el Consejo Directivo una reedición del programa de reinserción estudiantil que se había hecho hace unos años y que fue muy exitoso, y hoy el Ministerio está planteando esta misma herramienta. Incluso proponen trabajar con las cámaras empresariales para ver de qué manera se puede fomentar o hacer con aquellos estudiantes que aún no pueden terminar la carrera. Asimismo, contemplan la posibilidad de instrumentar en 2013 una beca para alumnos avanzados y así motivar a que se reciban".

Según el Decano, el plan también promueve el apoyo a las carreras de Sistemas y a las relacionadas con informática. "El objetivo es, a partir del estudio de las cadenas productivas, evaluar cómo la ingeniería se inserta en esa situación. Volver a apostar por la relación universidad-medio fortaleciendo el desarrollo local".


Más información: www.me.gov.ar.