Samsung: Argentina tendrá un 2005 realmente importante

Por Darío Drucaroff
En el marco del evento organizado por Rainbow Computers, mayorista focalizado en la venta FOB para América Latina, Obdulio Báez, Director Comercial de Samsung, habló nuevamente sobre los problemas de stock del mercado de monitores, la balanza de pagos, el petróleo, la soja y la vaca loca. Además, explicó por qué no se cumplió su anterior premonición sobre una saturación en el mes de julio. "Estamos entregando 50.000 monitores mensualmente para cubrir este bache, aunque igual sigue sin ser suficiente", dijo Báez. "Siendo líder del mercado de monitores cada vez que hay un problema dicen que la culpa la tiene Samsung". Entérese por qué la empresa cree que el dólar se mantendrá estable durante el próximo año y el crecimiento de la Argentina va a continuar

Hoy 23 de agosto, el mayorista que comenzó sus actividades en 1991, focalizándose en la venta FOB de componentes de computación para Argentina y luego para toda América Latina, Rainbow Computers, realizó un evento en Buenos Aires junto a cuatro fabricantes de productos con los que trabaja: Samsung, PC Chips, BenQ y AMD.

El mismo comenzó con las palabras de Eduardo Prepelitchi, Presidente del distribuidor, quien luego de presentarse y agradecer a los presentes pidió a Obdulio Báez, Director Comercial de Samsung Electronics Argentina, abrir formalmente la charla a no más de 100 personas, entre ellas resellers, mayoristas locales, y periodistas.

Báez, conocido por su trayectoria en el mercado y su sólida visión económica, habló sobre el contexto argentino y su futuro, ligados a variables internacionales como el precio del petróleo y la demanda mundial de soja. Además, dio su punto de vista sobre las razones de la crisis de stock de monitores en el país, y explicó por qué no se cumplió su anterior premonición sobre una saturación del mercado en la segunda quincena de julio (ver la nota Samsung traerá 100.000 monitores por la falta de stock).

"Todos sabemos cómo se han desarrollado las evoluciones económicas de nuestro país partiendo desde la crisis del 2001, que ha cambiado drásticamente todo el panorama de distribución en la Argentina. Y todos recuerdan el gran peso que han tenido en este país las distribuidoras internacionales", comenzó su discurso el director comercial de Samsung. "Hoy hay muchísimos nuevos jugadores en el mercado argentino también con mucho peso. La arquitectura de la distribución ha tenido un gran cambio".

Números

"El año 2000, el mejor en el negocio IT argentino, fue un año de aproximadamente 1.000.000 de computadoras vendidas. Ya para el año 2001 esa cantidad bajó a 780.000; habíamos perdido más del 20% del mercado. Para el 2002 no hay cifras oficiales debido a la grave crisis económica. En el 2003 el mercado se empezó a recuperar fuertemente, y se vendieron cerca de 650.000 computadoras: un 65% de lo que estábamos en el 2000".

Báez continuó: "Para el año 2004 se están espectando cerca de 800.000 computadoras, lo que significa realmente una recuperación impresionante, y pensamos que para el año 2005 vamos a estar en los mismos niveles que el año 2000. Además, si comparamos lo que ha ocurrido en el primer semestre de este año y en el segundo, les puedo decir que la evolución de la venta de computadoras ha avanzado muchísimo, y también ha crecido la cantidad de jugadores que está participando, por eso quizás esto no se ha notado tanto. Hoy se están comercializando alrededor de 80.000 computadoras mensualmente, un volumen bastante grande e importante".

Monitores

"Por eso todos ustedes habrán sentido la enorme crisis de stock de monitores que hubo durante el primer trimestre, y esto se debió al incremento en las ventas en Argentina de este tipo de productos. Samsung ha hecho un enorme esfuerzo por cubrir el desabastecimiento en el mercado, y hemos entregado muchísima cantidad. Estamos entregando hoy 50.000 unidades mensualmente de monitores en el mercado argentino para cubrir este bache, aunque igual sigue sin ser suficiente. Esto nos ha ocasionado un enorme prejuicio a nivel de imagen, porque siendo líder del mercado de monitores cada vez que hay un problema de estos productos la culpa siempre la tiene Samsung, y no importa lo que nosotros hagamos en este sentido".

"Es muy importante para nosotros que ustedes puedan comprender el nivel de sustentabilidad que tiene la evolución económica argentina para poder medir esto en función de volúmenes de negocios para nosotros, para lo que queda del segundo semestre y el próximo año. De acuerdo a los análisis que estamos recibiendo de las principales consultoras de economía internacionales y nacionales, la evolución de la economía argentina se va a mantener sustentable y continuará el crecimiento durante todo el año 2005. Esto está basado en algunas variables que les quiero comentar en forma sencilla para comprenderlas rápidamente".

Variables

"Argentina tiene un enorme superávit comercial producto de una balanza de pagos positiva. Es decir: hay más exportaciones que importaciones. Eso trae muchísimos dólares a nuestro país, y además de eso, hay un superávit fiscal bastante importante también, con lo cual el gobierno tiene suficientes pesos como para comprar la cantidad de dólares que esté sobrando en el mercado y sostener el tipo de cambio a 3 pesos (por dólar). El saldo exportador positivo está basado fundamentalmente en dos productos: dentro de lo que es la parte agrícola, fundamentalmente el tema de la soja, y segundo, el tema del petróleo".

"El tema de la soja es una necesidad crónica a nivel mundial. Hay una creencia popular de que la soja es un producto que están usando los chinos para consumir en forma humana. Esto realmente no es así: la soja está siendo utilizada en Europa y Asia para la alimentación de ganados, y esto es la consecuencia del tema de la vaca loca, producida como consecuencia de alimentaciones orgánicas, huesos por sobre todo. Por eso la demanda de la soja es sostenible en el tiempo, crónica, y Argentina es uno de los mayores exportadores de este producto, con lo cual esta balanza comercial positiva en la Argentina se va a sostener en el tiempo. También el petróleo está haciendo un boom, ya que el precio ha llegado a los 50 dólares, un record histórico, considerando de que la falta de petróleo está relacionada con graves conflictos internacionales que no tendrán una pronta solución. El caso de Venezuela, el caso de Irak, el caso de Rusia. Todo este tipo de situaciones favorables para la Argentina hace que el programa económico local sea absolutamente sustentable. Por esa razón el dólar se va a mantener en el nivel de 3 pesos durante todo el próximo año, el superávit comercial va a continuar, y la evolución de la Argentina va a seguir, a pesar de muchos augurios en contra. La perspectiva de Samsung es que vamos a tener un próximo año realmente importante".

No satisfecho con explicar su breve visión sobre la historia reciente y el presente de la economía argentina, Báez compartió nuevas perspectivas a futuro: "La argentina va a ingresar hacia fines del próximo año en una nueva etapa: toda esta expansión monetaria que produce el gobierno a través de los planes sociales, producto de las recaudaciones fiscales, no tiene un efecto todavía inflacionario, ni va a tenerlo en el poco tiempo, porque la producción argentina tiene todavía capacidad ociosa, y hasta que no esté cubierta no habrá forma de que la demanda sea trasladada a los precios. Por eso no se está sintiendo hoy la inflación, a pesar de la presión sobre las demanda. Y esto no va a estar listo hasta fines del próximo año, donde la capacidad ociosa va a estar en cero, y las compañías van a necesitar reinvertir en mayor capacidad de producción. Cuando ese momento llegue, se va a sentir la presión inflacionaria, pero no creemos que esto ocurra hasta el 2006".


Más información: www.rainbowcc.com.