La FIFA autorizó el uso de la tecnología en la línea de gol
5 de Julio de 2012Los miembros de la IFAB, reunidos en la sede de la máxima autoridad del fútbol, permitieron la utilización de los sistemas Hawk-Eye y GoalRef para determinar si la pelota ingresó o no al arco
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aprobó la utilización de la tecnología en el fútbol, más precisamente en la línea de gol para determinar si la pelota ingresó o no al arco.
La decisión fue adoptada por la International Football Association Board (IFAB), el órgano garante de las reglas del juego, en una reunión que se realizó en la sede principal que la FIFA tiene en Zúrich.
Estas medidas comenzarán a aplicarse en el Mundial de Clubes de Japón 2012, la Copa de las Confederaciones 2013 y el Mundial 2014. Además, se autorizó el uso del velo en las jugadoras islámicas y la incorporación de dos árbitros asistentes, uno en cada línea de fondo.
Los sistemas elegidos
La tecnología que se usará será GoalRef (un chip alojado en la pelota) y Hawk-Eye (cámara ojo de halcón), que fueron probados durante nueve meses a partir de agosto de 2011, y se adoptarán de acuerdo a las prestaciones del estadio (ver también Prueban el ojo de halcón en el fútbol inglés)
El GoalRef es una herramienta que funciona mediante un sensor (chip) en la pelota, que emite una señal cuando atraviesa un campo magnético ubicado en la línea de gol, que alerta al árbitro.
Este sistema fue probado en un amistoso entre Dinamarca y Australia el pasado mes de junio en un choque preparatorio para la Eurocopa 2012. Durante el encuentro, que terminó con victoria local por 2-0, no hizo falta recurrir a esta tecnología.
El Ojo de Halcón o Hawk-Eye (que ya utiliza en tenis) fue desarrollado en 2001 por un equipo de ingenieros de la firma británica Roke Manor Research. Utiliza una red de cámaras de alta velocidad que sigue los movimientos de un cuerpo, en este caso el balón.
Los datos obtenidos son procesados por una computadora y comparados con las información de, al menos, dos cámaras para calcular el punto exacto en el que se encuentra la pelota en un momento determinado.
Más información: es.fifa.com.