Intel Xeon y la evolución hacia 64 bits

Por Darío Drucaroff
A medida que los sistemas operativos evolucionan impulsan fuertes cambios en las infraestructuras IT corporativas. Consecuencia de esto es que Intel presentó nuevas plataformas con capacidad de doble procesador basadas en el Intel Xeon en 3.60 GHz, introducido el pasado junio. Para esto vino a la Argentina Steve Thorne, Gerente de producto a nivel mundial de la línea Xeon, quien dialogó con Canal AR sobre las nuevas soluciones, y el futuro de la arquitectura de 64 bits. "El mercado argentino es muy importante y queremos asegurarnos de que la mayor cantidad de empresas entienda estas nuevas arquitecturas. El ecosistema de extensiones de 64 bits está en estado de formación, la adopción en volumen se espera que tome de 2 a 4 años"

La evolución de los sistemas operativos origina día a día cambios en la infraestructura IT de las corporaciones y los mercados emergentes, y las soluciones se transforman en complejos y sofisticados sistemas. Mientras Intel proporciona hoy Itanium para la arquitectura RISC, utilizada para bases de datos y sistemas ERP, entre otras aplicaciones, la empresa comenzó a proporcionar la nueva línea Xeon, con extensiones de 64 bits, para satisfacer el desempeño necesario con soporte de sistemas operativos y aplicaciones para la arquitectura IA-32, con capacidad de memoria extendida cuando se necesite. Así es que hoy Intel basa su estrategia corporativa en dos principales arquitecturas.

Para dar esto a conocer, y presentar en Argentina la nueva generación de plataformas, estuvo en Argentina Steve Thorne, Gerente de producto a nivel mundial de la línea de procesadores Xeon de Intel. El mensaje principal del ejecutivo estuvo relacionado con las nuevas plataformas con capacidad de doble procesador basadas en el procesador Intel Xeon en 3.60 GHz, introducido el pasado junio, que utilizan los nuevos chipsets Intel E7520 y E7320 (anteriormente denominados "Lindenhurst"). Las plataformas incluyen también el nuevo Intel IOP332 Storage I/O (denominado anteriormente "Dobson"), que brinda capacidad de almacenamiento RAID mejorada sobre las generaciones previas, e incorporan un host de otra memoria nueva y mejorada, I/O y tecnologías de bus que aumentan el desempeño.

¿Qué mensaje trae a la Argentina?

"Estoy acá para introducir las nuevas plataformas de Intel, porque el mercado argentino es muy importante, y queremos asegurarnos de que la mayor cantidad de empresas entienda estas nuevas arquitecturas IT, y cómo las nuevas tecnologías que traemos al mercado poseen un rendimiento mejorado", dijo Thorne. "Argentina es muy importante para nosotros, tanto por el volumen del mercado y por su crecimiento. Estamos poniendo foco especial en este país por la gran posibilidad de aplicación que tienen nuestras nuevas tecnologías".

Por las características del producto, Thorne considera que Intel ha innovado y que estas tecnologías en plataformas "ayudan a brindar un nuevo estándar en desempeño, confiabilidad y costo". ¿Pero de qué manera llegará la tecnología de 64 bits?

"En soluciones corporativas se dará más una evolución evolutiva. Con Xeon vamos a ver una evolución que se desarrollará a lo largo del tiempo, de acá al próximo año. Con estas arquitecturas damos soporte a los nuevos sistemas operativos de Linux y también estamos trabajando con Microsoft en soluciones de 64 bits, que aparecerán ya en la primera parte del 2005. Además, todos los procesadores de la nueva familia Xeon tienen la tecnología ya prevista en el procesador, de manera que, a medida que aparezcan, los nuevos sistemas operativos podrán trabajar con esta línea", dijo Thorne, quien nombró los principales beneficios de la nueva plataforma para soluciones de infraestructura, CRM, Supply Chain Management, clustering o Gaming.:

  • ahorro en consumo de energía para aplicaciones intensivas de memoria
  • mayor flexibilidad en aplicaciones, con soporte a manejo de memoria extendida
  • mejores tiempos de respuesta
  • mejoras en desempeño
  • latencia traducida en transferencia de datos
  • capacidades económicas e inteligentes para la protección de datos
Como suele ocurrir con las nuevas tecnologías, la evolución hacia los 64 bits comenzará con los segmentos que más lo necesiten. Las implementaciones en lo usuarios finales se incrementarán una vez que los sistemas operativos, las herramientas y las aplicaciones estén maduros y alcancen volúmenes críticos. Por lo tanto, según la visión de Thorne, el ecosistema de extensiones de 64 bits está en estado de formación, la adopción en volumen se espera que tome de 2 a 4 años.



El procesador Intel Xeon, introducido en Junio, es el primero que ofrece la tecnología de Memoria Extendida 64 (Intel Extended Memory 64 Technology - EM64T), y que mejora el desempeño de memoria más allá de 4 Gigabytes. El procesador también posee la característica Demand Based Switching, con Tecnología Mejorada SpeedStep (Enhanced Intel SpeedStep Technology) para ajustar dinámicamente el uso de la potencia del procesador hasta el 31 por ciento para reducir costos de consumo de energía bajando también la temperatura.

Conozca la familia de productos Intel Xeon aquí.


Más información: www.intel.com.ar.