Cómo se viene el 2005, versión mayorista
Por Astrid Franco 8 de Septiembre de 2004Hubo rumores de que estos últimos meses no fueron de suma actividad para la industria de distribución IT. Lejos quedaron esos crecimientos de hasta el 30% mensual, casi ridículos, que se venían dando producto del famoso "rebote" económico. En cuestiones geográficas económicas, los mayoristas que lideran el mercado coinciden, y lo vienen haciendo desde hace meses, en la siguiente afirmación, expresada por Mariano Fernandez, director financiero de Stylus: "Hemos llegado a una cierta meseta del mercado". Bajo esta postura coincide Ricardo Castro, gerente comercial del distribuidor rosariono Air Computers, quien además afirma haber crecido "un 5% con respecto al mes anterior". Si hablamos de posturas moderadas, Eduardo Perugino, gerente general de SED Intermaco, coincide con las apreciaciones pero agrega: "Los porcentajes de creciemiento ya no son los mismos". Conozca el panorama de algunos referentes de la industria de la distribución
Todo lo que sube tiende a bajar, reza el viejo refrán. El panorama de la distribución tuvo su época dorada de crecimiento en los primeros trimestres de 2004. Según el análisis de Eduardo Perugino, gerente general de SED Intermaco, distribuidor líder en el segmento de insumos para printers, "el primer trimestre de este año tuvo un gran crecimiento". Claro que todos intuían que ese sueño dorado en algún momento llegaría a su fin. Y el fin se presenta cerca.
Agosto del 2004 muestra una tasa de crecimiento con números más terrenales. Air Computers, quien hoy por hoy lidera la taza de crecimiento dentro del segmento mayorista, afirma: "hemos crecido casi un 5% con respecto al mes anterior". Esta visión coincide con la opinión de Mariano Fernandez, director financiero de Stylus, mayorista que ha tenido un crecimiento incríble en los últimos cuatro años: "Si bien es verdad que no hubo un crecimiento en el mes de agosto con respecto al mes anterior, no lo llamaría un mes malo. Se confirmó un crecimiento interesante en otras líneas (OEM, PDAs, Insumos, Láser) así que lo podemos considerar un mes positivo en ese sentido".
El enigmático Sr. 2005
Nostradamus, hubo uno solo. Acá estamos hablando de visiones, panoramas, posturas. Ninguna verdad absoluta. Hay posiciones encontradas: por un lado, el conocido director comercial de Samsung Argentina, Obdulio Baez, dió su visto bueno al 2005 en la reunión que organizó el mayorista de Miami Rainbow Computers (vea la nota: Samsung: Argentina tendrá un 2005 realmente importante).
Por otro lado, Germán Avellaneda, gerente general de PC Arts, pronosticó en una nota hecha por este medio hace algunas semanas que "el 2005 será un año difícil" (ver nota: ¿De qué lado está PC Arts?).
En contrapartida, Perugino, no parece coincidir del todo con esta postura, y afirma que: "Evidentemente será el 2005 un año de alta competitividad. Pero eso es relativo a cada proyección de cada empresa. Nosotros esperamos tener un crecimiento de acuerdo a nuestras espectativas".
El enigmático 2005 se presenta como todo futuro: incierto. La realidad económica y las posturas de los principales referentes pareciera indicar que en el 2005 deberemos hacer un esfuerzo aún mayor para mantener este crecimiento. Por otro lado, no hay que olvidar que la economía se apoya también en la confianza del mercado. En ese sentido, pesan las palabras del presidente Néstor Kirchner, en su discurso de apertura de un astillero, cuando dijo: "Nos han robado la autoestima". Quizás el 2005 sea un buen año como para recuperarla.