Craig Barrett: la Argentina y su futuro digital

Por Darío Drucaroff
La tecnología es la semilla para potenciar la economía. Así opina Craig Barrett, CEO de Intel, quien brindó hoy una conferencia llevada a cabo en La Rural, Buenos Aires, frente a clientes, socios de negocios, periodistas y personas involucradas en el sector IT argentino. El mensaje: la importancia de acelerar la inversión en tecnologías de la información en Argentina, para ampliar la base económica del país y mejorar su competitividad global. Lea en esta nota sus recomendaciones hacia el gobierno argentino, su opinión sobre el contexto global, y por qué vivimos, según su discurso, un momento de cambio único en la historia de la humanidad, que definirá el rol argentino en el nuevo escenario económico mundial

¿Cómo están impactando las tecnologías de la información, y cómo la tecnología está liderando la transformación mundial en todos sus aspecto, tanto en la manera de gobernar un país, en la de liderar una empresa, y en el mismo comportamiento del ser humano y su interacción con los otros?

Tal fue la pregunta con la que inició su discurso Craig Barrett, CEO de Intel, hoy, en una conferencia que se llevó a cabo en La Rural, Buenos Aires, frente a clientes, socios de negocios, periodistas y personas involucradas en el sector IT argentino. El mensaje: la importancia de acelerar la inversión en tecnologías de la información en Argentina, para ampliar la base económica del país y mejorar su competitividad global.

El contexto global: un cambio único en la historia

"Si analizan la economía global, han habido algunos impactos dramáticos en la última década. De hecho la situación económica en Argentina ha sufrido bastante impacto, pero ha habido un cambio que sólo ocurre en un momento de la historia. En términos económicos, durante los últimos 10 años, un tiempo realmente corto para los procesos económicos, hemos tenido eventos en distintos países de Europa del este, en China, India y varias otras naciones, que se han unido al sistema de libre comercio, en el cual hoy en día son todos participantes activos. Y de esta manera ha ingresado a este sistema toda la población de estos países, que representa más o menos la mitad de la población mundial. Sólo una vez en la historia puede agregarse la mitad de la población del mundo en el sistema económico, de una noche a la mañana, y este evento está destinado a realizar un cambio sustancial en la estructura", dijo Barrett.

Semejante apreciación puede cambiar el modo de ver las cosas: 3000 millones de personas se agregan a la lista de posibles nuevos clientes. Sobre todo para la Argentina, que posee un mercado orientado a las exportaciones. "Pero también significa mayor competencia. Aquellos países como Rusia, China, India, y del este europeo, tienen una base fuerte educacional; y estas competencias deben incrementarse en todos los países del mundo, para que en el futuro generen valor agregado y puestos de trabajo: lo que nosotros llamamos el alfabetismo digital, es decir, actuar de manera participativa en la estructura económica", continuó su discurso Craig Barrett.

"China se ha proclamado la capital mundial manufacturera por la baja mano de obra y la buena infraestructura. India se ha proclamado como el centro de software mundial. Rusia está un poco en el medio entre China e India: no tiene la infraestructura de China, pero tiene una estructura muy fuerte de educación, y se perfila como un centro de ingeniería de software. Esta situación representa un claro mensaje para el resto del mundo sobre qué rol ocupar en esta transformación".

En este sentido Barrett se pregunto: ¿Qué está haciendo Argentina? y ¿qué hará en 5 años?, ¿cómo participarán los jóvenes en este proceso? "Si vemos a la Argentina, vemos grandes recursos naturales,

Por una e-PyME

Barrett, también se reunió hoy con el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, para ratificar la colaboración de Intel Argentina en el diseño de la Línea E-PyME Argentina, que permitiría a las pequeñas y medianas empresas del país acceder a paquetes de servicios de conectividad, hardware y software a precios especiales, según informó Intel.

"Intel apoya el lanzamiento de líneas de asistencia de este tipo, porque es un gran paso para empezar a sembrar el futuro digital de la Argentina. Estos programas de asistencia posibilitan la tecnificación de las PyMES para mejorar su capacidad y calidad de producción. Intel trabajará junto al resto de la industria informática, promoviendo a través de su red de clientes la oferta de paquetes informáticos de calidad a precios especiales para este programa", dijo Barrett.
y una larga historia económica exitosa, además de una reciente recuperación, luego de la crisis. Argentina tiene un alto nivel de alfabetismo, gente creativa, premios Nobel. Además, los tengo que felicitar por el equipo de básquet, que le ganó al de Estados Unidos. El gobierno de este país está identificando sectores industriales claves en tecnología como la biotecnología y el software. Esto es muy importante para la Argentina".

"La Argentina necesita realmente ver y plantear sus políticas de gobierno, el ritmo actual no creo que sea suficiente como para ser competitivo con respecto a otros países como los asiáticos, o de Europa del este. Creo que necesitan ustedes reenfatizar el enfoque, ahora que el crecimiento económico está en la Argentina y la crisis ha pasado. Necesitan preocuparse del futuro digital, para el futuro del país, y de los jóvenes. Traten de hacer de la tecnología su próximo recurso natural".

Preguntas

Luego de su disertación, Craig Barrett realizó una ronda de preguntas y respuestas junto con medios especializados. "Usted está a punto de su retiro, ¿qué objetivos tendrá su sucesor en Intel?", se escuchó preguntar a un periodista. "Creo que el principal objetivo será la convergencia continua de las comunicaciones y la computación, y crear dispositivos que puedan zanjar esas dos tecnologías".

"Aumentar la competitividad, invertir en investigación y desarrollo, capacitar a los trabajadores: ¿qué rol tiene el Estado en esto y qué rol el sector privado?", fue otra de las preguntas, a la que Barrett respondió: "Creo que hay un doble rol, tanto para el Gobierno como para el sector privado, en investigación y desarrollo. Generalmente el gobierno apoya el desarrollo y la investigación básica, como la que se realiza en universidades; y las empresas como Intel apoyan más la investigación y desarrollo aplicada, o para desarrollo de productos. Esto es esencial para la salud y el bienestar privado de un país".

Otra pregunta: "¿Cómo ve en Argentina la posición del Gobierno para ocupar el rol necesario que usted planteaba?". La respuesta: "El Gobierno tiene un fuerte rol, tanto en el sistema educativo, en la financiación de investigación y desarrollo, y en el uso de la tecnología. También el Gobierno configura normas, reglamentaciones, políticas, y leyes para promover industrias. Entonces, el gobierno tiene varios roles críticos que jugar aquí, en el movimiento de la tecnología informática, en el futuro en Argentina".

Craig Barret nació en 1939 en San Francisco, California. Asistió a la Universidad de Standford en Palo Alto, California, y recibió sus grados de licenciatura, maestría en ciencias y doctorado en Ciencias de los Materiales. Se unió a Intel en 1974 como Gerente de Desarrollo de Tecnología. Fue nombrado Vicepresidente de la corporación en 1984, promovido a Vicepresidente Senior en 1987 y a Vicepresidente Ejecutivo en 1990. Fue elegido como miembro de la Mesa Directiva de Intel Corporation en 1992 y fue designado Director de Operaciones de la compañía en 1993. Se convirtió en el cuarto Presidente de Intel en 1997 y en CEO en 1998.


Más información: www.intel.com.