Ingreso de Chile a la OCDE requiere un modelo preventivo de delitos

El país se incorporó a un escenario más regulado, pero jurídicamente más completo, lo que implica nuevos desafíos tecnológicos

Chile y sus empresas, tanto públicas como privadas, acaban de dar un paso trascendental al aceptar oficialmente la invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para formar parte de ella.

Sin duda un gran avance para el desarrollo del país, ya que, gracias al acuerdo, las compañías accederán a un escenario de múltiples oportunidades de negocio, en igualdad de condiciones, con garantías jurídicas contra la competencia desleal.

La consultora MPS Compliance S.A., la empresa de seguridad de la información NeoSecure y la firma de abogados Cariola Diez Pérez-Cotapos & Cia.Ltda., profundizaron el estudio y prepararon los sistemas preventivos capaces de evitar para las empresas el riesgo jurídico de incurrir en responsabilidades penales.

Estos sistemas, adecuados al modelo requerido por la nueva legislación chilena son necesariamente específicos para cada empresa, por las características esenciales de lo penal y requieren, para ser realmente eficientes y no aproximados, de la colaboración sinérgica de la alta más experiencia en tres ámbitos:

1.- Dominio de la gestión y del gobierno corporativo de cada empresa según sus objetivos.

2.- Dominio del riesgo concreto jurídico penal asociado a cada empresa según su contexto y capacidades de acción y de culpabilidad

3.- Conocimiento y gestión de las plataformas tecnológicas que hacen más fluido y eficiente el sistema de gestión.

Trabajo mancomunado

Fernando Fuentes, gerente de Investigación y Desarrollo de NeoSecure, establece que el uso de sistemas y plataformas tecnológicas para favorecer la agilidad, fluidez y seguridad de la información necesaria.

La abogada Clara Szczaranski, socia de MPS Compliance, añade que el enfoque de gestión de las empresas que impone la OCDE premia la construcción de sistemas preventivos presumiendo la inocencia de la empresa.

“Desde el punto de vista del derecho, Chile asiste a un cambio trascendente, que se hace cargo del desarrollo experimentado por las corporaciones, principales protagonistas en el ámbito socio-económico del mundo contemporáneo”, explica Szczaranski.

Chile inició su proceso de integración a la organización en 2007, cuando fue una de las cinco naciones que la OCDE invitó a comenzar las negociaciones para entrar en este selecto grupo. Durante este período más de 20 comités examinaron a Chile respecto de sus instrumentos, prácticas y legislación, entre otras materias.


Más información: www.ocde.org.