Una PyME rosarina de cara al mundo
18 de Octubre de 2004La empresa rosarina Assist S.A. trabaja desde el 2003 para una compañía de capitales españoles, ENDESA. Mediante la firma de un convenio, la empresa argentina provee mantenimiento y desarrollo de software a empresas de Chile, Brasil, Colombia y Perú. Hace unos años, la compañía española decidió trasladar la fábrica de software a Buenos Aires y concentrar en las otras filiales la actividad de consultoría. De esta manera, ASSIST se convirtió en un emprendimiento de Software Factory. "Llegamos a un convenio a largo plazo brindando servicios de mantenimiento y construcción de software desde nuestra oficina en Rosario. Hace más de 9 meses que estamos trabajando con una excelente relación que nos ha permitido generar nuevos empleos y exportar nuestros servicios", señaló Sergio Aiup, Director de Assist S. A
En 1988 el Grupo ENERSIS Chile creó Synapsis, cuyo fin era satisfacer las necesidades de servicios informáticos de las empresas que constituyen el Grupo, así como ofrecer sus soluciones y servicios de consultoría para la gestión de empresas a instituciones del sector público. ENDESA de España culminó en 1999 el proceso de integración empresarial con las empresas chilenas del Grupo ENERSIS y ENDESA Chile. Una vez terminado el proceso de consolidación empresarial, surgió Synapsis, una empresa del grupo para servicios profesionales, basados en su gran experiencia y conocimiento del negocio, en las áreas de los sistemas de información, sistemas de control y telecomunicaciones. Synapsis tiene hoy oficinas en Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, Brasil; Bogotá, Colombia, y Lima, Perú.
Desde diciembre de 2003, Assist S.A. provee servicios de mantenimiento y desarrollo de software a Synapsis. "Hemos trabajado también para las compañías ENDESA de Chile y CERJ de Brasil, entre otras, además de proyectos internos de Synapsis- remarcó Aiup y agregó-. En Assist rescatamos la importancia de este logro para Rosario. Uno de los argumentos que se utilizaron para ganar la confianza de Synapsis fue el hecho de provenir de una región comprometida con sus potencialidades tecnológicas (empresas en proyecto asociativo con el Polo Tecnológico en sintonía con Universidades y gobiernos municipal y provincial). La búsqueda siempre comienza en Buenos Aires, y nosotros demostramos la factibilidad del trabajo a distancia, con muy buena calidad y costo competitivo".
Para la prestación de estos servicios, la PyME tecnológica dedica actualmente una importante cantidad de profesionales que se encuentran conectados a los servidores de Synapsis mediante una VPN. Desde el comienzo de la alianza, Assist lleva realizados numerosos servicios, proyectos y cotizaciones para el exterior, entre los cuales se encuentran los mantenimientos y desarrollos de la extranet y portal web para la empresa de energía CHILECTRA, que provee servicios a gran parte de la población chilena.
A fines de agosto, Assist S.A. se convirtió en la cuarta empresa del Polo Tecnológico Rosario en evaluar positivamente el nivel 2 de las prácticas de calidad internacional CMMI. Los representantes de la compañía afirman que "el esfuerzo de haberse preparado y evaluar CMMi fue un punto a favor para convertirse en socios tecnológicos de Synapsis. Cuando iniciamos la relación nos encontrábamos en plena tarea de incorporar a nuestros procesos de construcción de software las prácticas de calidad, y haber logrado la evaluación fue un hecho muy valorado por ellos", resaltó Sergio Aiup.
Más información: www.assistsa.com.ar.