Comienza a normalizarse la entrega de mercadería tras el conflicto con los fleteros
28 de Octubre de 2004Ya se levantó la protesta del gremio de los fleteros, luego de que el Gobierno se comprometiera a revisar la norma que exige a los trabajadores del sector una licencia habilitante. Producto de este conflicto gremial, mucha de la mercadería de los mayoristas de informática estaba varada en Ezeiza y el Puerto de Buenos Aires sin poder llegar a sus destinos. El acuerdo trajo alivio a diversos sectores económicos; a partir de hoy las entregas comenzaron a normalizarse
Según los distintos comunicados de prensa, la protesta de los fleteros provocó ayer muestras de disgusto entre varias centrales empresarias —como la Cámara Argentina de Comercio y el Centro de Exportadores—, debido a que los manifestantes mantenían bloqueados los accesos a todas las terminales del puerto de Buenos Aires. Este conflicto no fue ajeno al gremio informático, ya que la mayoría de los productos comercializados provienen del exterior. En diálogo con Daniel Paladino, director de la Consultora Next Step, Canal AR pudo saber que varios mayoristas tenían varados más de dos embarques cada uno. A su vez, a raíz de este conflicto Canal AR recibió varias cartas de algunos mayoristas quienes pedían a sus clientes mantener la calma ya que los problemas de entrega eran ajenos a ellos. Pero desde ayer a la noche, el conflicto comenzó a solucionarse.
Entre los sectores más afectados figuraban los exportadores de carnes y pollos, ya que sus cámaras frigoríficas comenzaron a abarrotarse de mercadería que no se podía exportar. Anoche, pasadas las 20, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el secretario del Sindicato Único de Fleteros (SUFRA), Hugo Espinosa, firmaron un acta acuerdo que en su primer punto establece "el inmediato levantamiento de la medida de acción directa que viene desarrollándose desde el 20 de octubre" y que, además del puerto porteño, abarcaba el Aeropuerto de Ezeiza, diversos accesos a la ciudad de Buenos Aires y puntos en varias provincias.
A partir de ahora, se abre una instancia para que el Gobierno revierta la decisión de imponer una licencia obligatoria para todos los trabajadores del sector ya que tal cual estaba planteada, podía dejar sin trabajo a muchos empleados actuales, situación mucho más grave que la demora en la entrega de la mercadería.