Video y audio digital desde el satélite a su PC
Por Lucas Morando 10 de Noviembre de 2004La empresa Telespazio acaba de lanzar en la Argentina IPTV. El servicio permite interactividad con audiencia en vivo y en tiempo real. Canal AR estuvo con Pablo Recalt, Director del área Telecomunicaciones quien aseguró que la corporación el año que viene duplicará sus clientes y tendrá 80 % del mercado como proveedor de servicios de Internet corporativo. "Si vos tenés hasta diez usuarios, el precio es de 250 dólares. Luego, cuesta 1 dólar por usuario. De todos modos, para grandes corporaciones ese valor es mucho menor a 1 dólar por nodo, ya que a medida que se crece en usuarios el precio baja
La escena podría comenzar de la siguiente manera: un accidente de tránsito de importantes magnitudes se sucede en plena ciudad porteña, llegan varios móviles de noticieros locales e internacionales. Se conectan, microondas mediante, con el satélite y comienzan a transmitir. Finalmente, cientos de miles de personas aprecian en sus televisores las postales de la hipotética tragedia sobre ruedas. Todo el proceso anterior se realiza a diario y con normalidad. Pero si a eso le agregamos calidad de imagen y sonido digital, posibilidad de chatear, encuestas en tiempo real y todo disponible desde una PC conectada a Internet con un Dial-Up, el servicio cambia considerablemente.
Algunas aplicaciones de IPTV |
La idea de la empresa es también que el sistema funcione para los procesos de capacitación corporativa y educación a distancia. De hecho es una de las apuestas más fuertes del servicio: "El servicio surgió a partir de la necesidad de un sistema de capacitación corporativa de bajo costo. Para comunicar muchas computadoras y brindar los avances que damos nosotros, se necesita un servidor que ronda los 300 mil dólares. Queremos que la educación tenga un bajo costo”, explicó Eduardo Galindez, Director general de Vat, la empresa que desarrolló el servicio de IPTV y lo implementó junto con Telespazio en Brasil.
La apuesta educativa puede verse claramente en la incorporación de un pizarrón digital que simula el tradicional de un aula y puede ser usado por cualquier participante que esté conectado mediante IPTV.
|
IPTV tiene varias formas de "comunicar" a sus suscriptores. Una, es mediante la instalación de una "pequeña antena parabólica" que se conecta al servidor centralizado de servicios de la empresa (el corazón de IPTV) mediante el satélite. Otra, es mediante Internet y se puede incluso usar un Dial-up. De más está decir que en ese caso, no se puede disfrutar del video en alta resolución. Por ejemplo, una charla en una universidad podría ser trasmitida en vivo con video de alta calidad y dependiendo de la conexión que usemos, disfrutarla en pantalla completa y con la misma resolución que la cámara o en una pequeña ventana dentro de la aplicación que se instala en la PC que centraliza los servicios.
|
Pablo Recalt, habló con Canal AR de los costos del servicio: "Si vos tenés hasta diez usuarios, el precio es de 250 dólares. Luego, cuesta 1 dólar por usuario. De todos modos, para grandes corporaciones ese valor es mucho menor a 1 dólar por nodo, ya que a medida que se crece en usuarios el precio baja. Este importe representa un porcentaje mínimo de lo que le saldría comprar un servidor que realice esos procesos".
Proyecciones
Recalt sostiene que en Argentina, a fin de año llegarán a tener unos 20 mil usuarios que usan Evol-v, la plataforma bajo la que corre el IPTV. Espera que para 2005, como poco, lleguen a los 50 mil usuarios, lo que implicaría que dupliquen su capacidad de procesamiento y desarrollen más la plataforma que manejan. "Seguramente se van a sumar también usuarios externos a nuestras redes porque ya hemos firmado varios acuerdos con otros ISPs. Con eso llegaremos a tener el 80 % del mercado de Internet corporativo y el 70 % del mercado de transmisión de datos. Ocuparíamos un lugar muy importante en los dos focos que tenemos como empresa: Internet y manejo de datos a nivel corporativo", afirmó.
Canales
"Principalmente estamos trabajando en forma directa con los clientes más grandes. Pero tenemos acuerdos con Prima, Datamarkets, Telecom y Techtel para llegar a todos sus clientes en el interior. También poseemos agentes propios en aproximadamente diez ciudades, desde Tierra del fuego hasta Jujuy y Salta. La idea también es llegar a pueblos del interior que sean pequeños y donde no llegan los grandes canales", aseguró.
Más información: www.telespazio.com.ar.