Grupo Tesacom implementa proyecto de comunicaciones híbridas en Brasil

La iniciativa se desarrolló para Elektro, una de las principales empresas de energía eléctrica en Brasil. El sistema Push to Talk permite tomar ventaja de las redes de datos 3G y 4G, y combinarlas con la tecnología satelital BGAN de Inmarsat


Tesacom, en asociación con Inmarsat y Thrane & Thrane, implementó con éxito una innovadora solución de comunicaciones que combina las ventajas de las tecnologías celular y satelital en Elektro, una de las principales compañías de energía eléctrica en Brasil, que provee electricidad a 223 ciudades del Estado de São Paulo y a 5 en el Mato Grosso do Sul.

Destaca la calidad de la comunicación.

Durante 10 años, Elektro utilizó una plataforma propia para las comunicaciones de voz a través de un sistema de radio VHF, similar al que utilizan los conductores de taxi. Tesacom detectó la necesidad que la compañía tenía y trabajó en impulsar la oportunidad de modernizar su tecnología de comunicación, remplazando los vínculos de radio, por la comunicación satelital.


Solución tecnológica

El sistema Push to Talk para comunicación híbrida (satelital BGAN y GPRS) es una solución que permite tomar ventaja de las redes de datos 3G y 4G, y combinarlos con la robusta tecnología satelital BGAN de Inmarsat. Además, remplaza a las redes VHF, muchas de los cuales sufren altos costos de mantenimiento, y mejora la calidad de la comunicación gracias a la nueva terminal BGAN Explorer 325, instalada por Tesacom, en 600 vehículos que utilizan los trabajadores de Elektro para la prestación de su servicio.
Una de las diferencias principales con el sistema utilizado anteriormente por Elektro es la disponibilidad y calidad de la comunicación de voz entre el Centro de Operaciones de Distribución de Energía (COD - donde se encuentran los supervisores que envían y monitorean los vehículos en el campo) y los electricistas. Hoy el cliente puede ser atendido con mayor rapidez y eficacia por la mejora de la calidad de la comunicación, dado que la nueva plataforma permite una transmisión de datos en tiempo real y en toda la extensión territorial.
Si el vehículo estuviera fuera de la cobertura celular, el sistema automáticamente enrutará la comunicación de Voz como VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) a través del vínculo satelital BGAN.
"Junto con Thrane&Thrane, Inmarsat y Tesacom hemos desarrollado un sistema inteligente que dirige la señal hacia la ruta de menor costo disponible y que, además, ha demostrado añadir las capacidades y características de seguridad que hemos estado buscando para Elektro", cuenta Ricardo Brito, gerente de Proyecto de Elektro Brasil. "Este es un proyecto único, pero hemos llevado a cabo intensos estudios y pruebas antes de su implementación y podemos estar seguros que la conexión de banda ancha móvil a través de satélites está garantizada por la fiabilidad de las conexiones de Inmarsat, incluso en zonas donde la comunicación terrestre no está disponible", asegura el ejecutivo.
Por su parte, José Sánchez Elía, CEO de Tesacom, afirmó que este proyecto confirma que las soluciones satelitales móviles pueden ser efectivas y económicamente viables y cubrir espacios no pensados hasta ahora. “Asimismo, demuestra las posibilidades que abren hoy los sistemas satelitales móviles a las empresas para satisfacer necesidades en las cuales estos sistemas no se tomaban en cuenta”.
En tanto, el gerente general de Tesacom Chile, Christian Gerhard, destacó la relevancia de este proyecto. “Dado los beneficios que entrega, puede ser replicada en cualquier parte de Chile y la Región”.


Más información: www.tesacom.net.