Movistar lanzará satélite que dará conectividad a 100 mil hogares rurales
23 de Abril de 2012Con una millonaria inversión de 250 millones de dólares, Telefónica y Media Networks permitirá que lugares apartados de las ciudades reciban internet
Convirtiéndose en la primera iniciativa de este tipo en toda Latinoamérica, hacia fines del 2012, Telefónica Global y Media Network lanzarán un satélite de Banda Ka para ofrecer internet vía beams en sectores rurales del país, Esta nueva tecnología no requiere, por parte de la operadora local, la instalación de infraestructura tradicional de transporte local, como fibra óptica o antenas móviles.
El servicio que comenzará comercializarse desde el primer semestre del 2013, permitirá que lugares apartados de las ciudades reciban internet de alta calidad a precios de mercado, rompiendo las diferencias de ofertas entre zonas rurales y los centros urbanos.
“Logra eliminar un tema que a mi juicio era una restricción en Chile, que hacía diferencia entre áreas urbanas y no urbanas (…) con esto tendremos un país más homogéneo. Donde estés vas a tener algo tan importante como es la conexión a internet” señaló Claudio Muñoz, presidente de Movistar.
La puesta en órbita de este satélite contempla una millonaria inversión de 250 millones de dólares, los que involucran el desarrollo de la tecnología, el lanzamiento y los seguros involucrados.
Paso a paso
Si bien en una primera instancia la oferta comercial abarcará desde la Región de Atacama hasta la del Bío Bío, una vez puesto en operación el primer beam, el servicio estará disponible para todo el territorio nacional, en tan sólo unas semanas.
Este satélite entregará su señal vía beams, círculos con diámetros de 500 KM, en países o continentes enteros. La información enviada, es recibida de manera inalámbrica con equipamiento asequible y proporcionalmente económico al empleado por la televisión satelital y otras bandas, y una antena parabólica de un tamaño ligeramente mayor, unos 70cm o 100cm de diámetro.
El satélite será de Orbita Geosestacionaria, lo que lo sitúa a una altura cercana a los 36 kilómetros por sobre el nivel del mar, muy por encima de otros dispositivos orbitales, que se encuentran casi 25 kilómetros más abajo.
En lo netamente técnico la tecnología banda Ka tiene una menor latencia que la banda Ku (empleada para retransmisiones TV satélite) y puede proporcionar 140 veces la capacidad entregada hoy por dispositivos similares. Cada beam soporta hasta 100 mil clientes de 1Mbps, no obstante, las velocidades irán variando de acuerdo al mercado, la configuración de servicios, el número de clientes y las necesidades de los futuros usuarios del servicio.
Más información: www.telefonica.com.