Detuvieron a mexicano por estafar en España

El detenido es acusado de un presunto delito de lavado de dinero tras haber retirado de su cuenta el dinero recibido por una transferencia bancaria fraudulenta

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil Española detuvo a un hombre en Nerja, Málaga por ser presunto autor de transacciones interbancarias ilegítimas.

A principios de Febrero y después de la denuncia interpuesta por una ciudadana española por la realización de movimientos bancarios desde su cuenta sin su conocimiento y autorización, se iniciaron las investigaciones que terminarían en la aprehensión de un sujeto que responde a las iniciales L.A.R.P.

El detenido de nacionalidad mexicana pero con domicilio en este municipio malagueño y de situación migratoria irregular, fue arrestado, según informó la Guardia Civil en un comunicado, por el delito de lavado de dinero.

La aprehensión se llevó a cabo cuando retiraba de su cuenta el dinero recibido por transferencia bancaria procedente de la cuenta de la denunciante, y el cual, supuestamente tenia intención de reenviarlo, a través de empresas de envío de dinero, a terceros.

Tras las gestiones realizadas, las autoridades correspondientes comprobaron que se trataba de una estafa a través de internet, realizada por un grupo delictivo organizado y ubicado en el Este de Europa, y del cual el mexicano actuaba como intermediario.

Método de Fraude

Los estafadores utilizaban medios informáticos para averiguar las claves de acceso a cuentas bancarias a través de internet y realizar transferencias a otras cuentas abiertas por personas previamente captadas por los mismos.

La forma de captar a estos intermediarios es a través de los conocidos 'phishing', es decir, que por medio de envíos masivos de correos en foros, chats o similares, simulan ser empresas con distintas denominaciones que ofrecen trabajo o promociones, llegando incluso a realizar contratos ficticios.

La labor del intermediario es abrirse una cuenta bancaria para recibir dinero por medio de transferencias, retirarlo en efectivo y enviarlo a destinatarios normalmente ubicados en el extranjero, y cuya identidad es indicada por las empresas ficticias contratantes, quedándose con un porcentaje de las operaciones que realizaba.