¿Por qué se duplicó en un año la banda ancha?

Por Lucas Morando
El INDEC acaba de publicar un informe sobre el estado actual de las conexiones de Internet en el territorio argentino: el dato que más llamó la atención fue el hecho de que los usuarios residenciales de banda ancha se hayan duplicado entre diciembre de 2003 y el mismo mes de 2004. Del mismo estudio, se desprende la severa ausencia de penetración digital fuera del Gran Buenos Aires. Este medio le ofrece no sólo los datos más relevantes del informe sino las tendencias y perfiles del los usuarios IT que fueron abordadas –en exclusivo para Canal AR- por un especialista de la consultora Prince & Cooke.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó un informe sobre el acceso a Internet en Argentina donde postularon que la red representa una de las principales fuentes de información de la sociedad moderna y que se ha convertido en un vehículo fundamental para el mundo de los negocios.

La fuente de los datos incluidos en el presente informe -que corresponden al período comprendido entre diciembre de 2001 y diciembre de 2004- es la Encuesta a Proveedores del Servicio de Acceso a Internet (ISP). Ésta, relevó semestralmente datos mensuales provenientes de más de 200 proveedores de Internet del territorio nacional.

El dato más importante es, quizás, que la cantidad de hogares con banda ancha creció un 102,1 % entre diciembre de 2003 y el mismo período de 2004. Sin embargo, el informe también mostró el poco nivel de penetración de Internet en el interior del país. De hecho, en diciembre de 2003, de los 1.632.834 millones de usuarios que había en el territorio argentino, 1.154.807 pertenecía a Capital y Gran Buenos Aires.

A fines del año pasado, el total de accesos residenciales sumaba 1.809.179, de los cuales 431.584 eran de banda ancha, 546.364 Dial-up con abono y 831,266 usuarios de Internet gratuito. En el último año, el acceso mediante dial-up con abono bajó un 9,3 %, mientras que los usuarios de acceso gratuito subió un 1,8%. "También se está dando que muchos que se conectaban por teléfono y eran heavy users empezaron paulatinamente a migrar a los servicios de acceso de banda ancha ante el beneficio económico y la reducción de las tarifas. Eso explica la reducción de las conexiones dial-up", explicó a Canal AR, Pablo Tedesco, director asociado de la consultora especializada en IT, Prince & Cooke.

EL crecimiento de los abonados a la banda ancha fue duplicándose año a año desde la debacle de 2001 hasta 2004. De hecho, en ese período, los suscriptores a esa conexión se incrementaron en 216,9 % en lo hogares. "Broadband está teniendo una penetración muy importante en el plano residencial. Casi el 85 % de los clientes de este servicio lo usan en su casa, el resto se usa en PyMEs", explicó.

En cuanto a los perfiles y las prácticas de los usuarios argentinos de Internet, el especialista de Prince & Cooke, dio a este medio su visión: "Tenemos tres tendencias bien marcadas: la de los usuarios de cibercafés, la de los dial-up y la de los broadand. Son tres actitudes totalmente distintas: los primeros usan mucho el chat, los mails, no pasan más de una hora conectados y gastan en promedio 4 pesos semanales. Los segundos apuestan más la web y al mail. Finalmente, los que tienen en su hogar banda ancha exprimen al máximo las capacidades de Internet; Usan servicios P2P (Kazaa, e-donkey) para bajar películas, música, se comunican mediante webcams, por ejemplo".

Para Tedesco el hecho de que está creciendo exponencialmente el público de broadband no es casualidad. El la Argentina la cantidad de usuarios que se cambian de proveedor de banda ancha una vez que ya disponen del servicio es del 3 % (muy bajo en comparación con otros países), por eso muchos carriers apuestan con precios competitivos para lograr retener al cliente. Esto tiene que ver con la apuesta a la futura convergencia: Internet, TV por cable y telefonía serán lo mismo, ya que en un futuro todo va a estar integrado en un solo aparato. "Yo creo que en la argentina en 5 años, una empresa como el grupo Cablevisión se va a convertir también en un carrier de telefonía, por eso está apostando tanto a ingresar en los hogares con precios bajos".