Las empresas tecnológicas financian a Estados Unidos

Apple, Google, Microsoft y Cisco son las principales compañías que tienen inversiones en títulos de la deuda pública norteamericana

Las grandes empresas de tecnología de los Estados Unidos pasaron a ser protagonistas en la compra de bonos de la deuda de ese país. Microsoft, Apple, Cisco y Google tienen en su cartera de inversiones más de 130.000 millones de dólares en títulos del Tesoro norteamericano o agencias públicas del Gobierno estadounidense.

En este ranking, la compañía líder es Microsoft, que al término de su último ejercicio fiscal en el mes de junio, había invertido en deuda pública un total de 47.300 millones de dólares, un 40 por ciento más que en la misma fecha del ejercicio anterior, cuando tenía invertidos 33.700 millones.

A su vez, Apple comunicó a la comisión de valores de Estados Unidos (SEC) que en su último trimestre fiscal tenía en su cartera 39.800 millones de dólares invertidos en deuda norteamericana, un 64 por ciento más que en septiembre de 2011. De ellos, más de 32.000 millones estaban en productos financieros a largo plazo. Dentro de la cartera global de la compañía de la manzanita, 20.500 millones estaban en bonos del tesoro y 19.200 millones en papeles de otras agencias públicas estadounidenses.

Por su parte, Cisco Systems mantenía al cierre del último trimestre contabilizado inversiones por 31.900 millones de dólares en deuda estadounidense, de los cuales 25.100 millones eran bonos del tesoro y 6800 en bonos de otras administraciones públicas de EE UU. Y Google tenía invertidos en deuda norteamericana cerca de 11.100 millones de dólares, de los cuales casi 9.000 millones estaban en bonos del Tesoro y más de 2,180 en bonos de otras agencias.

Apple, Microsoft, Cisco Systems, Google, Oracle y Qualcomm concentran 334.500 millones de dólares entre el Tesoro y otras agencias gubernamentales, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo que comprenden otros instrumentos financieros.