Estados Unidos apuesta al Super WiFi

En 2010 la FCC autorizó el uso de frecuencias de TV en desuso para el desarrollo de una súper red inalámbrica que promete un alcance de 160 kilómetros

Ni WiFi ni Wimax. En Estados Unidos comenzaron las pruebas para el desarrollo de la Super WiFi, una red de conectividad inalámbrica más potente, de mayor alcance y más veloz que las conocidas hasta el momento. El proyecto comenzó en 2010, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) autorizó el uso de las frecuencias no utilizadas del espectro para la televisión.

La denominada Súper Wifi fue probada por primera vez en Houston (Texas centro-sur) en la Universidad de Rice, y luego este año en Wilmington (Carolina de Norte, sureste). A su vez, un proyecto denominado AIR.U desarrollado por Google y Microsoft, prevé instalar a partir de 2013 esta tecnología en distintos campus universitarios de zonas rurales.

"El wifi está en auge, pero está limitado por las frecuencias en las que opera, que sólo llegan a unos cientos de metros", destacó Michael Calabrese, director del Proyecto del Futuro Inalámbrico (WFP) que pertenece a la Fundación New America. "Las frecuencias de televisión soportan largas distancias y atraviesan edificios, árboles", agregó.

En teoría, la señal de Super Wifi tendrá un alcance de 160 kilómetros, la cual podrá transmitir Internet de alta calidad a las zonas rurales con baja densidad de población. Además, este servicio permitiría que un usuario cree una red local de Internet que pueda ser utilizada lejos del origen de la señal.

Para que la Super Wifi adquiera el alcance prometido, los fabricantes electrónicos deberán diseñar los equipos necesarios que hagan funcionar esta súper red, de manera masiva. El desarrollo de Wifi y Wimax se vio disminuido por el desarrollo de las redes celulares –como el 3G o 4G-, que permiten dar servicios de datos móviles con una cobertura mayor a las redes inalámbricas tradicionales, como el clásico Wifi.


Más información: www.fcc.gov.