La cartografía uruguaya recibirá aportes del plan Ceibal
18 de Septiembre de 2012El director de Latingeo, Carlos López, planteó la idea de emplear el Ceibal para optimizar la detección de cambios en la cartografía
El director del Laboratorio Tecnológico de la Información Geográfica (Latingeo) Dr. Carlos López, especialista en el control de la calidad de datos geográficos, propuso integrar la red del plan Ceibal a la actualización de la cartografía nacional, de manera de optimizar la detección de cambios en la cartografía.
La idea de este plan, que se espera quede implementado a partir del año 2014, es que la población, a través de sus celulares o de sus computadoras, pueda acceder a un mapa digital del país y contribuir a actualizarlo.
Usualmente, los cambios geograficos mas importantes son mas facilmente detectables mediante imagenes digitales aereas, gracias a una tecnología conocida como TDC (Tecnología de Detección del Cambio). Pero esta tecnología, no detecta cambios mas pequeños, como cambios de nombres de calles o edificios o sentidos de circulación.
La participación de las XO del plan Ceibal, se realizaría en este proceso a través de la generación información de manera volunataria por parte de los usuarios, es decir que una persona que detecte cambios de su entorno los actualice en la cartografía. Esto permitiría aprovechar la vasta red de computadoras portatiles del plan, diseminadas en todo el territorio nacional.
En cuanto a la velocidad de implementación, sin embargo, el mismo Lopez adivirtió que IGV (nombre dado al concepto de Información Geografica Voluntaria) se trata todavía de un "concepto nuevo, aún bajo estudio”, pero se espera una rapida asimilación por parte de la sociedad, ya que va de la mano del concepto web 2.0: una web social y participativa, donde el usuario no solo lee y ve, sino que escribe y genera contenidos.