Facebook: "Vamos a ganar más con los móviles que con las PCs"

El fundador de Facebook realizó una autocrítica sobre la estrategia aplicada para insertarse en el mercado móvil. Desechó la posibilidad de crear un propio smartphone.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que su compañía cometió muchos errores de estrategia en su aplicación para móviles y aseguró que la versión nativa para Android llegará pronto.

Mark Zuckerberg entrevistado durante TechCrunch Disrupt

El directivo hizo estos comentarios en la conferencia TechCrunch Disrupt celebrada en San Francisco. "Queremos construir un sistema lo más profundamente integrado en cada aparato que la gente desee utilizar", señaló. De esta manera, echó por tierra con la posibilidad de crear un smartphone propio.

Las declaraciones de Zuckerberg también tienen un tinte de autocrítica. "Hemos desperdiciado dos años", sostuvo el empresario en relación a su estrategia de crear un teléfono inteligente propio. “Sería una estrategia perjudicial para nosotros", sentenció. Por otro lado, admitió que uno de los mayores errores cometidos fue utilizar HTML5 en lugar de aplicaciones nativas. En este sentido, prometió que pronto llegará una aplicación nativa para Android como ya funciona para iOS de Apple.

En vísperas del lanzamiento del esperado iPhone 5 -que se anuncia hoy-, Zuckerberg aseguró que Facebook es una empresa centrada en el negocio de los dispositivos móviles y que el desarrollo de ese segmento será clave para la compañía, por más que no creen su propio teléfono inteligente. "Vamos a ganar más dinero con el negocio móvil que con las computadoras", en referencia al mercado publicitario que abastece a la red social.

Más allá de la innovación tecnológica, la empresa Facebook tuvo problemas en su salida a la Bolsa. El propio Zuckerberg acaba de reconocer que la desvalorización de los títulos “ha sido decepcionante". Desde que salieron a Bolsa, las acciones pasaron de valer 38 dólares a 17 dólares.