Las tablets necesitarían licencias no automáticas

Por medidas de la Organización Mundial de Aduanas los productos compartirán el número identificador de las notebooks, y deberán transitar el mismo proceso para su importación

Según publicó hoy el diario La Nación, la Organización Mundial de Aduanas cambió hace pocos días el número de identificación de las tabletas para su importación, de tal modo que ahora comparte el mismo identificador que las notebooks.

Este cambio, que forma parte del nuevo Sistema Armonizado, y en el que participa la Argentina, produciría un impacto en el mercado local de las tablets, ya que para ingresar al país las notebook necesitan licencias no automáticas, y por compartir el identificador, ahora también las tablets las necesitarían.

"Como sucedió con las notebooks (que también entran dentro del grupo de los dispositivos que requieren LNA) podría llegar a ser necesario tener presencia en Tierra del Fuego para poder vender equipos en el país sin inconvenientes (como hizo HP a partir del año pasado)", afirma el artículo.

91.000 unidades en el primer semestre

Según un estudio de la consultora Carrier y Asociados las ventas de tablets crecieron en el país un 69 por ciento durante el primer semestre del año 2012, en comparación con el mismo período del año anterior. De esta manera, el total comercializado ascendió a las 91.000 unidades (ver también Se vendieron 91.000 tablets en Argentina en el primer semestre).

El siguiente gráfico muestra cómo se divide el mercado por empresas, según los datos de la consultora:


Más información: www.wcoomd.org.