En Europa quieren detectar acciones terroristas en Internet

Una organización española recibió fondos comunitarios para desarrollar el proyecto, que está en línea con la idea de EE.UU de “combatir la red”.

La organización española CleanIT (que significa "Límpialo") quiere reducir el impacto del uso terrorista de Internet. La idea de considerar a la red como vehículo para actos terroristas está en línea con la doctrina impuesta en los Estados Unidos, cuando el ex secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld, desclasificó un documento que llamaba a ”hacer la guerra en Internet”.

La organización recibió hace dos años 330.000 euros de los fondos comunitarios para llevar a cabo este proyecto. La iniciativa se dio a conocer gracias a las filtraciones realizadas por otra organización, European Digital Rights. “Debe ser legal para la policía patrullar las redes sociales. Esto incluye tener un perfil, unirse a grupos y enviar o recibir mensajes en el servicio”, sostienen los integrantes de CleanIT.

En el documento de 23 páginas publicado por ArsTechnica se plantea “la obligación de los proveedores de Internet y las redes sociales de autorizar únicamente los nombres y las fotografías reales de sus clientes o permitir la identificación de los usuarios por su supuesta actividad terrorista en los servicios de VoIP, como Skype”. También considera que “suministrar a sabiendas vínculos a páginas con contenidos terroristas debe ser definido por la ley como ilegal, al igual que el propio contenido terrorista”.

El responsable de CleanIT, But Klaasen, que trabaja en el Ministerio holandés de Justicia y Seguridad, aseguró que el documento es “sólo un texto en discusión”.


Más información: www.cleanitproject.eu.